Clara Indefinción a corto plazo, ¿romperemos?

 | 13.01.2012 10:56

Hola a todos: 

   Decisión de mantener los tipos de interés en el 1% , decisión durante la sesión bursátil de hoy que ha dejado impasibles las bolsas de toda Europa, con una colocación en el Tesoro español exitosa, pero no atribuida a los recortes en materia de gasto, sino a la inyección del BCE. 

   Con todo esto, hemos cerrado completamente planos, en el caso de nuestro selectivo español, que sigue sin definir absolutamente nada, y sin aportarnos pistas fiables de hacia dónde vamos a dirigirnos en próximas sesiones. 

   Es difícil determinar hacia dónde se va a producir el movimiento en cuanto lleguemos al final del vértice, si romperemos finalmente los 8.600 puntos, iniciando un nuevo tramo al alza hacia los 8.800 y de romperlos ya hacia 9.350 puntos, o por el contrario, romperemos la directriz alcista a la baja, situando la cotización entorno a los 8.200 puntos y finalmente iremos a visitar mínimos anuales, en los 7.500 puntos. 

   El gráfico del íbex, incluso con un Estocástico en la zona media-baja, aporta pocas pistas, como os digo, en la toma de decisiones ahora mismo en renta variable. 


     En cuanto al índice alemán Dax xetra de Franckfut, el cierre de hoy se ha anotado un ligero 0.44% al cierre, y marcando la diferencia, junto con el Dow Jones de Industriales, dos índices que se mueven al son que ellos mismos marcan, y un tanto diferidos de Europa en cuanto a cotizaciones se refiere. Mantiene perfectamente la tendencia alcista de largo plazo, con una clara aspiración de ataque a máximos del 2.011, entorno a 6.400 puntos. 

   La media de 200 sesiones la tenemos situada ahora mismo en los entornos de 6.400, nivel al que creemos que podría atacar la semana próxima, y un índice de comportamiento impecable al margen de Europa y el resto de selectivos. 


 En cuanto a algunos de los valores que tenemos en cartera:

   FERROVIAL:  El precio de la cotización de ferrovial se nos ha venido atrás después de no poder superar los 9.50 euros como nivel inmediato de resistencia. Al tratarse de un valor para el medio plazo, no es del todo relevante este retroceso, aunque merme nuestra cartera, puesto que ahora mismo tenemos un soporte entorno a los 9 euros, muy fuerte, que seguramente respetará y desde donde volveremos a cargar fuerzas para un nuevo ataque a los ansiados 9.50 euros. 

   La tendencia sigue siendo la que es, alcista en el fondo, y permite que las posiciones tomadas, alcistas, no sean peligrosas, al menos en el corto plazo, aunque veamos ligeros retrocesos. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

   Media de 50 sesiones entorno a 9.10 euros, que podría apoyar el precio, y un estocástico casi en niveles de sobreventa, lo que hace presagiar que el rebote está cerca. 

   
    ABERTIS: Comportamiento impecable, rotura de niveles de resistencia y cierre por encima del doble techo formado en los 12.80 euros. Tendencia imparable, los títulos de la concesionaria de autopistas, se están convirtiendo en la estrella de nuestra cartera, con una revalorización ya cercana al 3% desde nuestro precio de entrada. Mantendremos los títulos de cara a un posible nuevo ataque a los 13.10 euros en el corto plazo. 

   Muy buen aspecto técnico, de lo mejor del íbex ahora mismo, y un posible todavía recorrido hacia la zona 13.10 euros. Mantenemos.   

   GAS NATURAL: Los títulos de la gasista llevan una semana completa testeando la zona de los 13 euros, donde creemos que finalmente puede romper, para iniciar un nuevo tramo que nos lleve los títulos de Gas Natural de nuevo hacia la zona 13.50 euros, es un valor lento y hay que mantenerlo en la cartera de medio plazo de cara a revalorizaciones posteriores, que estamos seguros obtendrá en el corto plazo. 

   Estocástico en la parte baja y tendencia impecable, en la parte media-baja de la misma, con posible fuerte recorrido al alza, a poco que vayan las cosas bien en la renta variable.
   
   IBERDROLA:  Apoyo en la directriz alcista de medio plazo, tangente con la resistencia de los 4.65 euros. Un claro aumento del volumen de contratación en las dos últimas sesiones, que han servido para que los títulos de la eléctrica se hayan apoyado de manera casi perfecta en la zona que os menciono. 

   Nos acercamos al tramo final del triángulo que definirá la tendencia en próximas semanas o meses. NOs apoyan por abajo, el nivel de soporte entorno a 4.5 euros, y por arriba, si conseguimos romper niveles como la tangencia entre la cotización y la divergencia bajista que forma con la directriz bajista, podríamos ir a buscar los 5 euros de forma sencilla y rápida. 

   Mantenemos.


   Indecisión, indefinición y apatía en la renta variable de nuestro país, hoy nuestro selectivo terminó completamente plano , en una sesión venida de más a menos, y con una rotura en falso de niveles de 8.500 puntos, que conseguimos romper intradia pero nos venimos abajo para cerrar de la misma forma que abrimos esta mañana. Una vez más, Estados Unidos, cierre de Europa y se pone a tirar al alza, mañana, incógnita de nuevo en lo que pueda suceder en nuestro país en cuanto a la renta variable se refiere.


   Un saludo cordial y mucha suerte a todos

   Daniel Santacreu