Claves de la próxima semana

 | 18.06.2021 11:22

Active is: Seguir el pulso de los mercados

Relajación profunda

Los mercados parecen estar profundamente relajados. Así se desprende de los indicadores técnicos, las reacciones a los datos económicos de la última semana, así como, por ejemplo, los indicadores de estrés sistémico del Banco Central Europeo (BCE) y de la Fed de Kansas. Las economías nacionales se van recuperando de la pandemia gracias al continuo aumento del número de vacunados. Por otra parte, en los mercados laborales, especialmente en Estados Unidos, sí que parece haber tensiones. Los datos de inflación apuntan al alza (en Alemania, los precios al consumo subieron un 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento desde 2011), mientras que la utilización de la capacidad aumenta.

Sin embargo, las expectativas de inflación se mantienen estables y los rendimientos de los bonos registraron un ligero descenso. Las expectativas inflacionistas basadas en los swaps de inflación apuntan ligeramente a la baja, mientras que las basadas en las encuestas de analistas profesionales disminuyeron ligeramente en EE. UU. y se mantuvieron estables en unos niveles bajos en la zona euro. Si cabe esperar un aumento prolongado de la inflación, claramente no será tanto por los precios al consumo como por los precios de los activos. El índice S&P/Case-Shiller de precios de la vivienda está subiendo desdehace un tiempo. El índice Live-ex Fine Wine 100 (véase el gráfico de la semana) registró un marcado ascenso, al igual que el índice S&P Global Luxury Goods. Los coches de época y los diamantes también han subido. Asimismo, el precio del oro ha subido en los últimos meses. El bitcoin es el único que se desmarca como tipo de activo impulsado por la liquidez, pero actualmente esta criptomoneda tiene su propia idiosincrasia.

Por su parte, los bancos centrales también parecen muy relajados. Se celebró la reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y, a finales de la semana, la del Banco de Japón. En ambos casos, hubo pocas novedades. En términos generales, los indicios apuntan a que la liquidez seguirá siendo abundante.

Claves de la próxima semana

El calendario de datos de la próxima semana estará dominado por los indicadores adelantados y de confianza. Arrancamos el lunes con el índice de actividad de la Universidad de Chicago. El martes sabremos el dato de la confianza de los consumidores de la zona euro y el índice de la Fed de Richmond. A continuación, el miércoles se publican los índices de gestores de compras del sector manufacturero y no manufacturero de la zona euro y sus Estados miembros. En el calendario de Japón, destaca el índice de gestores de compras del sector manufacturero de Jibun Bank. Asimismo, está prevista la publicación del índice Markit de gestores de compras del sector manufacturero y no manufacturero de Reino Unido y EE. UU. El jueves se anuncian el índice Ifo de clima empresarial de Alemania y los nuevos pedidos de bienes duraderos de EE. UU. El primero, muy importante para Alemania, ha mantenido últimamente una sólida tendencia de recuperación, impulsado sobre todo por las expectativas empresariales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es de prever que este rumbo se mantenga dado el avance de las vacunaciones y la consiguiente relajación de las restricciones en Alemania y todo el mundo. El viernes, la atención debería de centrarse sobre todo en el índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania y Reino Unido. También se sabrá el dato de la oferta monetaria M3 de la zona euro. Mientras que el crecimiento de la masa monetaria tanto en los países industrializados como en los mercados emergentes empieza a mostrar signos de haber tocado techo, esto todavía no se observa en la zona euro: allí, el agregado monetario amplio sigue registrando un claro ascenso, reflejando la continuación de la política monetaria expansiva de un banco central que parece seguir actuando como en situación de crisis.

En cuanto a los indicadores técnicos, el movimiento alcista de las bolsas ha perdido recientemente algo de fuerza, como muestran las líneas de avance y retroceso (Advance-Decline) de los principales mercados. Los indicadores de fuerza relativa de los principales mercados bursátiles se mueven en tierra de nadie o muestran una situación de ligera sobrecompra. Las líneas a 30 y 200 días del S&P 500, el NASDAQ, el Topix, así como del FTSE 100 y el DAX 30 muestran que la dinámica alcista se mantiene. Por lo tanto, es de prever que el impulso técnico favorezca a la renta variable en la próxima semana. En cuanto a los rendimientos de la deuda pública, medidos según los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, los Bunds a 10 años y el índice BofAML de deuda pública en euros, es probable que se estabilicen o incluso que retrocedan ligeramente debido a la situación técnica. Esto encaja con la imagen de un mercado que confía en que el repunte de la inflación tenga solo carácter temporal. Queda por ver si este será efectivamente el caso. Los efectos puntuales y los de recuperación no son más que una cara de las subidas de precios; la otra son los paquetes económicos y las inyecciones de liquidez, que estimulan la demanda de forma duradera. Dada la profunda relajación de las expectativas de inflación, podría haber sorpresas... negativas.

Deseándoles que sigan muy relajados, se despide atentamente,

Dr. Hans-Jörg Naumer