Claves semanales: Los estímulos generan más estímulos

 | 26.03.2021 10:50

Ann-Katrin Petersen, VPt, Global Economics & Strategy de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

“Liderados por EE.UU., los mercados financieros se encuentran actualmente en un tira y afloja entre un entorno macroeconómico favorable por un lado (aceleración de la economía mundial con tasas de crecimiento por encima del potencial en el segundo y tercer trimestres, flanqueada por la continuidad de una política económica laxa) y, por otro, los crecientes temores a un recorte del apoyo de la política monetaria con el paso del tiempo”.

Claves próxima semana:

  • En Asia, los índices de gestores de compras chinos (miércoles y jueves) probablemente marcarán el ritmo de la próxima semana. Aunque la reputación de los índices de gestores de compras como indicadores adelantados válidos se ha resentido en todo el mundo debido a su gran volatilidad durante la crisis del coronavirus, los inversores siguen mirándolos con atención cuando se publican. La economía china hace tiempo que se ha recuperado de la caída de principios de 2020. Últimamente, los indicadores de confianza ha­bían señalado una ralentización de la recuperación.
  • En la zona euro, el indicador de sentimiento económico (martes) de la Comisión Europea ofrecerá una indicación de la valentía de la economía frente a las medidas de confinamiento en curso. El avan­ce de la campaña de vacunación y las temperaturas más suaves hablan por sí solos de un tímido despertar primaveral de la activi­dad económica tras un duro semestre invernal 2020/21, especial­mente para el sector servicios. Sin embargo, no se puede descartar que este «alivio» solo se haga notar en los indicadores adelantados de abril. Mientras tanto, factores especiales como los importantes efectos de base, el aumento de los precios de las materias primas y los posibles cuellos de botella en el sector de los servicios tras la relajación de las restricciones provocadas por el coronavirus sugie­ren tasas de inflación (miércoles) notablemente más altas en los próximos meses. Sin embargo, un aumento temporal de los precios al consumidor no debería disuadir al Banco Central Europeo de su actual política laxa.
  • En Estados Unidos, una serie de indicadores adelantados clave, como la confianza de los consumidores (martes) y el índice ISM de gestores de compras (jueves) de marzo, ofrecerán pistas sobre las perspectivas de crecimiento en el segundo trimestre. El fin de las pagas extraordinarias lastró recientemente los indicadores de consumo, como las ventas minoristas, y la severa climatología inver­nal de febrero pesó sobre la producción industrial. Estos deberían haber sido casos aislados en un entorno económico global­mente dinámico. Además, todas las miradas están puestas en el informe del mercado laboral estadounidense. La Fed espera no solo el mayor crecimiento económico desde 1984 (previsión del 6,5 %) para el año en curso, sino también un descenso de la tasa de desempleo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también cree que la vuelta al pleno empleo en 2022 es bastante realista, como anunció en una audiencia en la Cámara de Representantes el martes. Por lo tanto, un crecimiento mínimo del empleo sería recibido con decep­ción por los mercados e iría acompañado de una presión a la baja sobre la rentabilidad de la deuda pública estadou­nidense a corto plazo. Sin embargo, en un entorno en el que la política fiscal está abriendo las compuertas de par en par, debería continuar en esencia la tendencia al alza modera­da de la rentabilidad de la deuda pública. La política fiscal estadounidense sigue marcando la pauta.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico de la Semana:

Las previsiones de consenso para 2021 apuntan al “excepcionalismo estadounidense”