Cobre: ¿Un nuevo pico o una nueva corrección?

 | 20.10.2021 11:34

Los problemas de las cadenas de suministro a nivel mundial están inflando los precios de las materias primas hasta niveles no vistos en años. El petróleo, que ya está sufriendo años de escasez de inversión, está revisando los máximos de 2014. El cobre podría superar los máximos históricos registrados en mayo si los gráficos técnicos y las previsiones de Goldman Sachs (NYSE:GS) sobre el bajo rendimiento de la producción minera son correctos.

Pero una corrección prolongada también podría revertir gran parte de las ganancias obtenidas en octubre, que hasta ahora ha sido el mejor mes para el metal rojo desde febrero.

Como observó el martes el portal del sector MetalMiner, no parece haber mucho consenso en torno al mercado del cobre.

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre afirma que la oferta y la demanda del mercado mundial de cobre refinado estarán más o menos equilibradas este año. El grupo también prevé un pequeño déficit de 42.000 toneladas este año y un enorme superávit de 328.000 toneladas de cara al año que viene, a medida que se incorpore una ola de oferta de nuevas minas.

Por otro lado, Goldman Sachs afirma que es probable que la oferta de las minas ofrezca un rendimiento inferior o llegue tarde al mercado. Y lo que es más importante, una oleada de interrupciones del refinado en China —debido a problemas eléctricos— restringirá la oferta e impulsará los precios, según el banco de Wall Street.