Comienza la temporada de resultados empresariales

 | 12.04.2021 14:26

El impulso alcista en las bolsas globales se frena un poco a medida que los inversores se preparan para la próxima temporada de reportes de resultados empresariales. Durante la semana pasada, el índice del MSCI de acciones globales llegó a un máximo histórico, junto con el Dow Jones, el S&P 500, el Dax de Alemania, el Europe Stoxx 600 y el Europe Stoxx 50. El Nasdaq también está muy cerca de alcanzar sus máximos históricos con la recuperación del sector tecnológico.

Sin embargo, precisamente al sector tecnológico es al que más atención le van a estar prestando los inversores debido a que es el sector que ha estado más sobre-extendido al alza desde inicios de la pandemia. Por lo tanto, los mercados quieren ver si la subida de los precios de los activos en los mercados financieros justifica las ganancias que están teniendo las empresas en la economía real.

Los mercados también van a estar muy atentos a la reacción del sector de bonos soberanos con las lecturas de inflación y ventas minoristas durante esta semana. Lo que principalmente ha estado apoyando a los mercados es que la esperanza sobre el proceso de vacunación ha aumentado y según los reportes, en Estados Unidos el proceso va por muy buen camino y se espera que hacia mediados de este año, la economía estadounidense pueda abrir completamente.

Posiblemente a la economía europea le tome más tiempo recuperarse que la estadounidense, pero en comparación con las demás economías del mundo, se espera que ambas economías hayan llegado a su pleno potencial hacia el tercer trimestre de este año. Para los países de mercados emergentes, se espera que la reapertura de sus economías por completo no se dé hasta finales de este año o en el primer trimestre del próximo año.

Algunos de los sectores que fueron más golpeados por la pandemia se han recuperado notablemente en los últimos meses a medida que los mercados empiezan a descontar los efectos de la recuperación económica. Recordemos que los mercados normalmente descuentan los eventos que los puedan afectar desde antes que estos se confirmen. Es por eso que ahora se espera que los reportes de ganancias empresariales justifiquen la subida que han tenido sus acciones.

Si la temporada de reportes empresariales llega a decepcionar a los mercados, entonces las acciones podrían retroceder o corregir a la baja. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses ha frenado un poco su subida, pero todavía existen los temores de inflación y la posibilidad de que los bonos caigan, haciendo subir aún más su tasa de rendimiento. Esto es lo que ha estado apoyando al dólar últimamente y presiona al sector de tecnología.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Reapertura económica en Reino Unido

Tras tres meses de cuarentenas, la economía británica está abriendo de nuevo y eso estuvo apoyando al FTSE 100 durante la semana pasada. A inicios de la sesión de este lunes, el FTSE Mid-Cap de acciones de empresas medianas llegó a máximos históricos. Sin embargo, el FTSE 100, que está compuesto principalmente por empresas multinacionales, retrocede a la baja por la subida de la libra. La libra y el FTSE 100 normalmente tienen una correlación inversa.

¿Regresará la tendencia bajista en los bonos soberanos?

Cuando hablamos de los bonos soberanos, nos referimos al precio de los bonos, no a la tasa de rendimiento que tiene una correlación inversa al precio, a no ser que así sea especificado. Sobre el gráfico semanal del T-Bond (bono estadounidense a 30 años), podemos observar cómo el impulso bajista se aceleró desde inicios de este año. Eso fue lo que ocasionó que la tasa de rendimiento se disparará, pero durante las últimas semanas, el T-Bond ha estado retrocediendo levemente al alza. Sin embargo, la tendencia bajista se mantiene y es posible que el instrumento regrese hacia abajo.