Comienza la temporada de resultados empresariales

 | 16.01.2023 14:48

Para esta semana, aparte del índice de precios al consumidor y las ventas minoristas de Estados Unidos, también tenemos el inicio de la temporada de reportes empresariales. Algunos de los principales bancos en Estados Unidos sorprendieron a los mercados con ganancias por encima de lo esperado.

Eso también contribuyó al impulso alcista en las acciones durante la semana pasada, aparte de las expectativas de inflación y los temores de recesión que han bajado. Durante esta semana continúan los reportes empresariales de algunos bancos inversionistas como Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS), pero también tenemos los reportes de Delta Airlines (NYSE:DAL) y Netflix (NASDAQ:NFLX).

La temporada de reportes de resultados empresariales apenas está empezando y es muy pronto para determinar cómo les fue a las empresas durante el último trimestre del año pasado. Pero las ganancias podrían sorprender en línea con lo esperado o incluso un poco mejor de lo esperado, manteniendo el optimismo en las acciones.

Adicionalmente, para esta semana tenemos varios datos de inflación importantes de Europa y de China. Las ventas minoristas de Estados Unidos también van a estar en la mira de los inversores, para determinar si la inflación está afectando el consumo. Mientras el consumo se mantenga alto, bajan las probabilidades de recesión en Estados Unidos.

Eso se debe a que el consumo representa el 60% de la actividad económica de Estados Unidos y es por eso que el dato de ventas minoristas llama siempre la atención. Por otro lado, el sector laboral estadounidense también se mantiene fuerte y eso le brinda algo de esperanza a los mercados, debido a que los periodos de recesión anteriores fueron marcados por altos niveles de desempleo.

Sector laboral fuerte

La tasa de desempleo se mantiene relativamente baja en Estados Unidos, en el 3,5%. De hecho, la tasa de desempleo fue actualizada a la baja para el mes pasado, del 3,7% al 3,6%, para después bajar al 3,5%. Con el desempleo a la baja en Estados Unidos, es difícil creer que la economía estadounidense llegue a entrar en recesión.

Por lo menos hasta el momento no se espera una recesión profunda, pero sí una desaceleración económica. Incluso, algunos analistas están estimando que Europa podría evitar una recesión para este año, debido a que la crisis energética en el viejo continente se ha logrado contener. De hecho, se espera que la economía europea suba un leve 0,4% durante este año.

La reapertura económica de China también ha contribuido al optimismo en los mercados de valores, debido a que China tiene la segunda economía más grande del mundo. Aparte de eso, China es el principal consumidor de materias primas en el mundo y eso ha apoyado al sector de bienes básicos y a los mercados emergentes que dependen de las ventas de esos bienes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El coste humano

La reapertura económica en China ha favorecido a los mercados de valores, pero eso ha tenido un coste altísimo de vidas humanas a causa del Covid. China apenas está atravesando por los picos de contagios y muertes por Covid que se vieron en el resto del mundo y eso es debido a que el gobierno tenía una política muy estricta anti-covid. Pero ahora con la reapertura económica, los fallecimientos por Covid se dispararon y ya superan las 60.000 muertes.