Comienza una semana con eventos y movimientos de ficha

 | 31.10.2016 15:03

    Apertura en Wall Street con un ligero toque alcista, pero no puede ocultar sus preocupaciones en una semana con bastantes baches. No tenemos gran cosa en datos macro, así que aparecen las noticias corporativas para compensar.

    Comenzamos una semana muy importante en los mercados, en especial en Estados Unidos, porque tenemos eventos bastante importantes.

    El primero de ellos es el dato de creación de empleo del mes de octubre que conoceremos el viernes que viene, pero es que también tendremos reunión de la Reserva Federal.

    Muchos piensan que está descartado ver algún movimiento por parte de la Reserva Federal en la reunión del mes de noviembre porque están las elecciones de Estados Unidos, así que nadie se atreve a meter más volatilidad en un mercado que va a estar volátil y asustado, con cara de póquer precisamente por este factor, ya que muchas veces desde la Reserva Federal se ha dicho que uno de los objetivos que tienen es la de no añadir volatilidad mercado ya susceptible de ser volátil.

    Hemos conocido el dato de los gastos e ingresos personales y no ha habido sorpresas, ya que se han incrementado los ingresos, un poco menos de lo esperado, pero los gastos personales se esperaba que pasasen a positivo con un incremento del 0,5% y así ha sido. El punto más positivo de lo normal es el gasto del consumidor compensado por la inflación, ya que pasa también a positivo pero queda ligeramente por encima de lo esperado. En cualquier caso, ningún dato es contradictorio con la idea de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en diciembre, más bien asegura ese camino.

    Pasando a otros factores del mercado, debemos vigilar el sector de la energía del SP 500 ya que es el más dañado en Europa con un descenso superior al 1% precisamente por ver que los productores de crudo de la OPEP y Rusia siguen sin ponerse de acuerdo, lo que mantiene al precio por debajo de los 49 $ y sin posibilidad de poder superar los máximos anuales.

    El plano corporativo anda bastante revuelto, con los movimientos estratégicos que hay que tener en cuenta de cara al futuro.
    Ya saben que hay bastantes compañías en el entorno tecnológico que están necesitando cambiar su modelo de negocio para poder sobrevivir en el nuevo entorno que se está dibujando desde hace ya unos años. Esto va desde las proveedoras de servicios de Internet hasta las propias compañías tecnológicas, ya que una vez que todo el mundo tiene conexión Internet, o terminal móvil, las renovaciones de los servicios son mucho más difíciles de obtener, en el segundo caso de empresas todavía mucho más, así que todos se están dando cuenta de que una manera de poder mantener los ingresos y retener a los clientes es convertirse en proveedores de servicios, aprovechando por un lado las conexiones a Internet ofrecen y por otro los terminales que ya tiene la gente. Esto hace que por un lado los proveedores de servicios de Internet estén entrando de lleno en el mercado audiovisual para hacerse con las compañías que puedan crear servicios que ellas después ofrecen y retengan a los usuarios, de ahí que AT&T (NYSE:T) se haya hecho con Time Warner (NYSE:TWX).

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Con respecto a las empresas puramente tecnológicas, como Apple (NASDAQ:AAPL), la situación sigue el mismo camino, con los ingresos por servicios sobre Internet cada vez teniendo más protagonismo y teniendo más dificultades para innovar. Precisamente esto se ha visto lanzado al estrellato de las noticias del sector tecnológico cuando se han comparado los nuevos productos que ha presentado Apple con los de Microsoft (NASDAQ:MSFT), habiendo una opinión prácticamente unánime en que Microsoft le ha dado una paliza a Apple en cuestión de innovación. Por un lado tenemos a Apple que ha presentado nuevos portátiles en donde parece que lo único a destacar es una especie de pantalla pequeñita en donde aparecen múltiples funcionalidades, como si fuese una especie de iWatch pero versión portátil integrada. Todo esto queda nada cuando vemos los nuevos ordenadores Surface todo en uno que ha presentado Microsoft y que sí presentan innovación muy importante en muchos sentidos, así que parece que la iniciativa de la innovación pasa de la manzana a las ventanas. Con esto, mucho cuidado si se empiezan a montar diferenciales entre las dos compañías a favor de Microsoft.

    Es más, combinando las dos cosas anteriores, Goldman Sachs (NYSE:GS) parece ser que está presionando a Apple para que lance una oferta por Time Warner…

    Siguiendo con el entorno corporativo, Baker Hughes (NYSE:BHI) es está disparando en preapertura porque va a combinar sus operaciones con las del General Electric (NYSE:GE).

    En el plano técnico, seguimos esperando en todas partes. Si se fijan en el gráfico adjunto en donde vemos el Dow Jones de industriales y el de transportes, el de industriales sigue rondando la directriz bajista desde la zona de máximos de agosto y no se decide, está en pausa como marca bien larga que dejamos el viernes.