El oro brilla mirando a la Fed en busca de orientación

 | 06.06.2017 12:46

  • Índice de Materias Primas Bloomberg cerca de mínimos de un año
  • Atención a la evolución del oro de cara a la reunión del FOMC del 14 de junio
  • Un apoyo en la parte baja en los $ 47 / b puede ser señal de pico a la baja para el WTI

  • Dos semanas después de las fuertes pérdidas hemos visto el Bloomberg Commodity Index cerca de mínimos de un año. Todos los activos, aparte de los metales preciosos sufrieron pérdidas la semana pasada, no menos importante fueron las caídas del petróleo y materias primas agrícolas.


    Una semana después de que la OPEP llegara a un acuerdo para extender los recortes de producción por nueve meses y el mercado se lo tomara desde un punto de vista negativo, el aumento de la producción de Libia, Nigeria y los EE.UU. (por mencionar sólo los mayores contribuyentes) está desacelerando el proceso de reducción de inventario mundiales. Además de esto, tenemos el adiós del presidente de EEUU, Donald Trump, al Acuerdo sobre el Cambio Climático de París llevando a los inversores a especular sobre si esto podría conducir a un suministro aún mayor de combustibles fósiles por parte de los Estados Unidos. Un mal informe de empleo en Estados Unidos ayudó a que el oro y la plata subieran. Una ruptura potencial de la tendencia a la baja de varios años podría atraer el interés de compra renovado por parte de los fondos que actualmente ocupan una posición neutral.


    El enfoque a corto plazo ha cambiado de cara a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), donde se espera otra subida de tipos. Siguiendo los débiles datos de empleo de junio, la especulación sobre un aumento de tipos podría verse reducida.