Repuntan el oro, el petróleo y las esperanzas de estímulo con la victoria de Biden

 | 09.11.2020 11:30

Esperanza y miedo: el oro y el petróleo toman su ejemplo de factores contradictorios esta semana, ya que la presidencia entrante de Joe Biden augura diferentes resultados para los dos mercados más activos de materias primas.

Se espera un repunte tras la apertura del lunes en Estados Unidos después de que las elecciones de 2020 pasaran de largo con sorprendente calma en comparación con las ominosas secuelas que se temían muchos en Estados Unidos. Los futuros de Dow suben un 1,5% a las 18:00 horas (CET) y los mercados asiáticos también avanzan sustancialmente.

Si la postura de interés por el riesgo de las acciones de Estados Unidos pasa a un modo de repunte en toda regla durante el resto de la semana, la posición del dólar como moneda de refugio podría encajar un golpe más duro, beneficiando a los adeptos del oro.

El dólar ha experimentado más explosiones que desplomes en los últimos tres meses, eliminando prácticamente la probabilidad de que el oro vuelva a alcanzar los máximos históricos de agosto de casi 2.080 dólares por onza. Por el contrario, una caída del dólar ahora podría dar un impulso al oro no visto desde el tercer trimestre.

El oro de Estados Unidos para entrega en diciembre alcanza este lunes máximos de ocho semanas en 1.965,65 dólares. A las 18:00 horas (CET), se situaba en 1.964,35 dólares, subiendo 12,65 dólares, o un 0,7%, en el conjunto de la jornada. El contrato de futuros de oro de referencia subía un 3,8% la semana pasada.

El oro al contado, que refleja las operaciones en tiempo real con lingotes, sube 12,05 dólares, o un 0,6%, hasta 1.963,26 dólares. Anteriormente había alcanzado máximos de ocho semanas en 1.964,76 dólares.