Cómo detectar signos de cansancio en la bolsa

 | 11.08.2017 07:41

Todo inversor desea siempre vender en los más alto y comprar en lo más bajo. Pues lamento decir que eso es imposible. Pero no por eso debemos abandonar el mundo de las inversiones. Si vendes un 5% por debajo de máximos y compras un 5% por encima de mínimos te estarás acercando a ser uno de los mejores inversores del mundo. Por eso nuestro trabajo es acercarnos lo máximo posible a esos puntos de inflexión, sabiendo que es imposible acertar.

Como siempre, debemos hacer uso de todas las herramientas que tengamos a mano. Análisis fundamental, macro, técnico y de sentimiento. Los grandes movimientos de nuestra cartera deben venir cuando la mayoría de las patas de esta estrategia nos digan lo mismo.

Como he dicho muchas veces, la bolsa es un juego de probabilidades. Los precios no reflejan la realidad sino las expectativas de futuro. Esto no es fácil interiorizarlo, pero es la clave para entender muchos movimientos, como que los techos de mercado se generen antes de una recesión, al igual que los suelos antes de su salida. Una lección muy buena es la que vivimos en 2015 y 2016. Una desaceleración principalmente de China, aumentaba las probabilidades de recesión global. La cosa no se terminó de torcer y de ahí la rápida recuperación.

No es necesario ser un experto en análisis técnico para que éste nos sirva de ayuda. Es más, a veces no hace falta entender ningún indicador ni trazar ninguna línea, simplemente hay que mirar un precio para saber qué se cuece en los mercados. Hoy vamos a usar la “Beta” como un indicador.

Aunque muchos ya lo sepáis, la “Beta” no es más que una medida de lo volátil que es una acción respecto a su mercado. Así, si una acción tiene una β=1 quiere decir que esa acción “se mueve” de la misma manera que su índice de referencia. Por ejemplo, si Inditex (MC:ITX) tuviese una β=1 (que no la tiene), querría decir que si el Ibex35 sube un 1%, Inditex también subirá un 1%. Y lo mismo cuando baja. Mientras que una acción con una β=1,5 tiene una volatilidad un 50% superior a la del índice, o una con β=0,7 de un 30% inferior a la del índice. Repito, cuando sube y cuando baja.

La estrategia entonces parece clara. Cuando estemos seguros de que los índices van a subir, deberíamos apostar por estas acciones con mayor Beta puesto que subirán más que el índice. Ya, claro, pero es que eso de estar “seguro” en un juego de probabilidades es complicado. Desde luego, la única certeza que tenemos es que cuando el ciclo económico toca fondo y se acelera, las probabilidades de que los beneficios futuros de las empresas crezcan son mucho mayores. Igual que cuando se empieza a frenar, lo lógico es que los beneficios del mercado en general se empiecen a revisar a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Así, como pequeños inversores, si no tenemos muchos conocimientos ni acceso a información, nos puede servir, y mucho, simplemente con observar qué hace la gente que sí que los tiene. Para ello, podemos seguir la cotización del índice S&P500 High Beta. Es un índice con las 100 acciones con β más alta del S&P500, por lo que cuando suba el mercado, subirá más y viceversa.