¿Cómo dejar de perder dinero en el trading?

 | 06.10.2015 17:45

Una de las preguntas más frecuentes que un trader se hace al iniciarse en los mercados financieros es sobre los pasos requeridos para empezar a ganar dinero. En el contexto en el que nos encontramos y en conocimiento de los traders e instituciones a las que nos enfrentamos, cambiaría dicha pregunta a la siguiente: ¿Cómo empezar a no perder dinero en el trading?.

¿Por qué? Porque nos enfrentamos a los grandes, nuestra lucha se asemeja a la de David y Goliat, por lo que debemos tomar una posición defensiva, una posición de protección de nuestro bien más preciado, de aquello que nos permite subsistir en los mercados, nuestro capital; así que, para empezar a no perder nuestro dinero en el trading, y tal como lo había manifestado en el artículo “Los inicios de todo trader”, lo más importante y la tarea más difícil, es preparar nuestra forma de actuar frente a lo que el mercado hace, es decir, fortalecer nuestro aspecto psicológico.

Pero ustedes se preguntarán: ...¿Por qué todos dan tanto realce a la psicología? Pues he aquí la respuesta: porque perdemos dinero, no por culpa del mercado, sino porque nos descontrolamos al ver que estamos perdiendo, porque aumentamos posiciones sin medir ni controlar nuestro riesgo, solo con el objetivo de recuperar lo perdido, porque sudamos al ver que el mercado va en nuestra contra, porque sentimos esa desesperación al observar cómo los números de nuestra cuenta disminuyen; y, a veces somos más malvados con nosotros mismos y nos preguntamos… hubiese hecho tal cosa con ese dinero que estoy perdiendo…, y nos jalamos los cabellos y las dudas empiezan a atacarnos y nos preguntamos si el trading es para nosotros, y nos entristecemos al imaginarnos que nuestros días aquí en la Tierra terminaran en ese empleo, al que te cuesta ir en la mañana todos los días, en el que tienes un jefe que te hace la vida de cuadritos.

Esa es la lucha intensa que liberan nuestros pensamientos. Las dudas, miedos, decepciones, tristezas y fracasos, ese cúmulo de emociones son las que no nos permiten ver con claridad el camino, esa ruta que nos permita llegar a nuestros objetivos.

Pero si ya sabemos que nosotros mismos somos nuestro propio enemigo, entonces ¿qué podemos hacer?.Pues, es un proceso, en el que el primer paso consiste en mitigar ese miedo que es inherente a lo nuevo, a lo desconocido, pero ...¿cómo?.. adquiriendo confianza en nosotros mismos! ...y ¿cómo?... Formándote y capacitándote.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El operar en los mercados financieros no es un juego de azar, no es un juego de suerte; este es un juego de probabilidades, un juego donde las habilidades y los conocimientos del jugador aumentan de manera exponencial las probabilidades de sacar un resultado positivo y por ende un beneficio del mercado.

Hoy en día en el internet se puede encontrar mucha información y vídeos sobre trading, tanto de análisis técnico, como de estrategias o sistemas. Estamos en la era de la información. Sin embargo, te llevará tiempo leer y buscar información adecuada que sea de calidad, y que te permita avanzar de un nivel de iniciado a un nivel avanzado; ya que como toda carrera profesional, todo tiene su secuencia y su lógica. Eso sí, muchas personas han hecho su negocio vendiendo cursos y sistemas que ni ellos han seguido o aplicado, así que debes tener bastante precaución a la hora de tomar una decisión.

Te recomiendo que seas muy exigente contigo mismo a la hora de elegir un curso para tu formación y/o capacitación, ya que a más de invertir tu activo más importante, que es tu tiempo, invertirás también tu dinero.

Ahora, seguir un curso es muy recomendable para que te introduzcas en los mercados financieros y amplíes tus conocimientos sobre las diferentes herramientas técnicas que existen, sobre todo porque podrás ir paso a paso y planteándole a tu instructor, las múltiples dudas que surjan en ti; no obstante, formarte y capacitarte no es suficiente, y es aquí donde empieza el segundo paso: la práctica, de la que te hablaré en un siguiente artículo.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios