Como hacer el mejor trading

 | 17.04.2020 13:35

Cuando empezamos a hacer trading (en sus múltiples variantes) lo primero que nos viene a la mente es encontrar una estrategia ganadora que nos permita batir al mercado. Esa es la idea que todos los principiantes tienen sobre hacer trading, basada en los numerosos anuncios que fomentan (y engañan) al trader minorista a abrir una cuenta de 1.000 euros con la que fácilmente podrá dejar de trabajar en su empresa y ganar muchísimo dinero operando 1 hora al día.

¿Cuántos anuncios de este tipo hemos visto? ¿Y quién no sabe que eso es totalmente falso? ¿Por qué lo permiten? Este tipo de publicidad no hace más que ensuciar un mundo tan técnico y apasionante como el trading, donde desde mi modo de ver, en nuestra operativa se ven reflejados gran parte de las cualidades y defectos de cada uno de los inversores.

Hay muchísima literatura relacionada sobre cómo interpretar los mercados, estrategias, y estilos de inversión. Todos pueden ser igualmente válidos, siempre que haya un rigor en su publicación.
En ese aspecto, el trader no deberá preocuparse “en exceso” por esta parte, pues es un tema conceptual. Se estudia, se entiende y se aprende.

Un segundo punto puede ser la gestión monetaria. Aquí principalmente debemos tener claro el riesgo máximo a asumir por operación, estando muy relacionado con el punto anterior. Una vez diseñada tu gestión del riesgo y teniendo claro el tamaño de tu posición y la distancia del Stop, se puede decir que estamos “listos” para salir al mercado. De entrada solemos hacerlo en cuenta cuenta demo, y sí hemos un buen trabajo, todo parece “funcionar”.

Nos sentimos seguros de nosotros mismos, y decidimos lanzarnos al mercado en real. Aquí, una vez hacemos nuestra primera operación nuestro pulso empieza a acelerarse. Vemos al precio moverse en nuestra contra y sentimos que nos hemos equivocado, movemos el Stop (pese a que nuestro plan de trading nos dice que NUNCA se mueve un Stop), el precio sigue en nuestra contra hasta que perdemos más de lo inicialmente arriesgado.

A partir de este momento entran en juego un sinfín de emociones que toman el mando de tu trading, haciendo que tomas decisiones precipitadas, irracionales e incoherentes. Creemos que nuestro sistema no es válido, y lo rehacemos, probamos nuevas técnicas o cambiamos de mercado. Da lo mismo, el resultado sigue siendo el mismo. ¿Dónde está el secreto?

El secreto está en el control emocional. Es muy difícil dejar de lado tus emociones, y más cuando se trata de ganar o perder dinero. Ese dinero que tanto nos ha costado ganar, y que vemos cómo se esfuma en minutos debido a tus malas decisiones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Y entonces? ¿Qué puedo hacer? Existen una serie de pautas que veremos a continuación y que sin duda te ayudarán a ser mejor trader. Debes interiorizarlas y ser capaz de operar con ellas, pues de lo contrario difícilmente puedas conseguir en éxito en el trading.

  • En primer lugar o generes falsas expectativas. No vas a poder dejar tu trabajo el mes que viene ni vas a poder comprarte un Porsche (DE:PSHG_p). El trading requiere un esfuerzo constante y años de aprendizaje para ser consistente. Puede llegar a ser tu trabajo, pero no para hacerte millonario.
  • Evita realizar operaciones constantemente, selecciona aquellas que se ajustan 100% a tu estrategia. El sobreoperar es uno de los errores más comunes de los traders. Toma solo aquellas operaciones que estés totalmente seguro, y si no lo ves claro, no operes, nadie te obliga a entrar al mercado.
  • No operes en grandes cantidades, crea adicción. Solo harás que mirar la pantalla y acabarás dedicando mucho menos tiempo a otras actividades. Puede destruir tu vida. Dedica una parte del día a operar y cuando acabe ese tiempo, desconecta y hasta el día siguiente.
  • Introduce tu operación y no cuestionarla. Que sea el mercado quien te saque de la posición, o ciérrala manualmente si hay un claro indicio de que el precio se gira en tu contra.
  • Asume una cantidad de riesgo que te permita dormir por las noches. Evitará problemas de ansiedad y otros derivados que influyen directamente en tu trading y en el resto de tu vida.
  • No pienses que pierdes operaciones cuando estás trabajando o con tu familia. El mercado siempre está ahí. Tómate algún día de descanso.
  • No tengas sentimientos de miedo, duda o culpa, no te favorecen. El mercado no entiende de emociones, debes intentar dejarlas al margen.


El trading es algo relativamente sencillo en sí mismo, lo difícil es adaptar tu vida y tu forma de ser a los mercados. El cerebro del ser humano no está diseñado para equivocarse, pero las pérdidas forman parte del trading. Aprende a asumirlas y se fiel a tu sistema. Este es uno de los pocos secretos que pocos te cuentan.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios