Cómo invertir cuando los mercados llevan subida acumulada

 | 27.11.2017 08:16

Semana muy pero que muy interesante en las bolsas europeas y en algunas divisas.

Le comenté hace dos semanas, el 10 de noviembre, que todo lo que fuese estar por encima de los 9.925 puntos (tuve un error y ese día escribí 8.825, pero creo que se entiende que era un fallo) era un alivio y convendría que no perdiese dicha referencia. Pues bien, cinco días después llegó el precio a dicha zona y evitó mayores caídas, rebotando al alza por el momento unos 250 puntos. Ahora, reajustando el escenario, la zona pasa a situarse en 9.900-9.915, de manera que por encima de esta referencia, tranquilidad.

Y es que hay cosas que no podemos obviar. Parece que llevamos subiendo con fuerza estos años y que hay mal de alturas o vértigo, pero si se pone a pensarlo, tanto el Ibex español como el Eurostoxx (el índice más importante europeo) están muy lejos de sus máximos históricos. Lo que le quiero decir con esto es que si bien los índices de Wall Street y el Dax alemán han marcado este año máximos históricos en varias ocasiones, hay otros muchos mercados que están muy lejos de igualar tal hazaña. De manera que el concepto vértigo siempre es relativo.

¿Cómo se puede realmente invertir cuando casi todo está muy alto y lleva subiendo bastante tiempo con fuerza?

Pues mire, buscando mercados que precisamente han sido muy castigados y que ofrecen una oportunidad de comprar, bien por tema macroeconómico o bien por tema técnico.

Sí, dirá usted que eso en la teoría es muy sencillo pero que en la práctica es complicadísimo, porque hay que estar buscando entre miles de mercados y disponer de información clara y de calidad (al margen de dominar lo técnico y lo macro). Bueno, para eso estoy yo aquí, para darle esa oportunidad, un poquito en abierto en mi blog y el resto en el boletín bursátil que mando a diario a los suscriptores.

Fíjese, a modo de ejemplo de mercados castigados que se podían aprovechar: el 23 de octubre expliqué en el boletín bursátil por qué la empresa Mosaic (cae un 28% este año) podía subir un 15%. Desde ese día ha subido un 12,08%. También el 23 de octubre expliqué por qué la compañía Schlumberger (NYSE:SLB) (cae un 20% este año) podía subir un 16%. Desde ese día ha subido un 7,20%. El 24 de octubre lo mismo con Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y sube ya un 6%. El 31 de agosto Naturhouse (MC:NTH) y subió un 7,32%. También en divisas con NZD/JPY comentando una idea operativa de compra el 3 de noviembre y va subiendo 85 pipos, en AUD/NZD el 16 de octubre con una idea operativa de cortos que se activó 8 días después y cae 300 pips.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es decir, cuando hay mercados que llevan subiendo con fuerza un tiempo, si no se está dentro es preferible esperar a que recorten y originen un motivo fuerte para entrar, y si no es el caso no pasa nada, existen otros muchos mercados que han caído con fuerza y tienen motivos de peso para que empiecen a subir.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios