Cómo la estrategia de rotación relativa aumentará la rentabilidad de su cartera

 | 08.06.2023 11:35

  • El rendimiento absoluto de un par de valores, sectores o factores puede ser engañoso.
  • El rendimiento relativo de los mismos dos valores puede diferir enormemente de su rendimiento absoluto.
  • Para entenderlo, utilizaremos un ejemplo de negociación con rotación relativa.
  • Los inversores que buscan optimizar la rentabilidad de su cartera en mercados alcistas y bajistas tienen varias opciones. Por ejemplo, pueden cambiar la asignación de activos hacia y desde acciones, efectivo u otras clases de activos en función del riesgo percibido y las valoraciones. La cobertura es otra alternativa popular. A veces, las operaciones con opciones, las posiciones cortas y los activos inversamente correlacionados, como los bonos, pueden proporcionar estabilidad durante los mercados bajistas y tranquilidad cuando los mercados alcistas se alargan. Por último, está la rotación relativa.

    La rotación relativa, que puede y debe emplearse con otras tácticas, implica cambiar entre diferentes valores, sectores y factores bursátiles. La estrategia puede añadir un valor significativo a la gestión de carteras si se hace bien.

    En la primera parte de este artículo se define la rotación relativa y se presentan gráficos que le sorprenderán, como nos sorprendieron a nosotros. La segunda parte compartirá nuestros modelos de rotación relativa. Estas herramientas le permitirán detectar oportunidades de rotación relativa y aprovechar las que no son muy seguidas.

    Aunque este artículo se centra en dos factores de renta variable y sus ETF asociados para destacar el valor de la rotación relativa, los conceptos que presentamos se aplican igualmente a sectores y valores concretos.

    h2 Rotación relativa/h2

    Los factores, sectores y acciones individuales se ponen y dejan de estar de moda constantemente.

    Durante la tendencia bajista de las acciones en 2022, los valores energéticos y de dividendos superaron a los mercados, mientras que los valores tecnológicos y de consumo discrecional fueron los que obtuvieron peores resultados. Este año, los grandes valores de gran capitalización, incluidos los tecnológicos y los discrecionales, son los que están impulsando el mercado. La mayoría de los demás valores, sectores y factores están obteniendo peores resultados que el S&P 500.

    El mapa de Finviz que figura a continuación muestra un puñado de valores en verde claro que son casi los únicos responsables de las ganancias del S&P 500 de este año. La mayoría de los demás valores, que aparecen en tonos rojos, están entre planos y bajos. Como prueba, el S&P 500 de igual ponderación está un 11% por detrás del S&P 500 ponderado en lo que va de año. El segundo gráfico de Trahan Macro Research muestra que el S&P 500 se mantendría plano en el conjunto del año si no fuera por sus 10 valores principales.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar