VIX y Vstoxx: ¿Cómo operamos con la volatilidad de estos meses?

 | 13.07.2020 12:31

El Ibex 35 pudo romper la mala racha de 3 retrocesos seguidos, pero aun así cerró la semana con un balance de -1,1% siendo la única de Europa junto, con el Cac francés, que pierden, y en el año se deja un -23%. Desde el suelo formado el pasado mes de marzo ha subido un +20%, lejos de la gran reacción del Eurostoxx, el cual en julio sube un +2% y en el año sigue en terreno negativo pero solo con -12%.

En Wall Street, el Nasdaq sigue imparable con recientes máximos y cerró el balance semanal con subidas de +4,8% y en el año +23,7%. El Dow Jones salvó la semana con +0,96%, pero pierde en el año -8,8%. Por su parte, el S&P 500 también pierde en el cómputo del año, un -1,7%.

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

* Alcistas: 27,2% (+5% respecto la pasada semana)

* Neutros: 30,2% (-1,8% respecto la pasada semana)

* Bajistas: 42,7% (-3,2% respecto la pasada semana)

El sector tecnológico sigue siendo el preferido por los inversores, ya que con el tema del coronavirus permiten hacer prácticamente lo que queramos sin salir de casa: ocio (ver películas o series, jugar), ejercicio (gimnasios online), trabajo (video conferencias), consumo (comprar comida o cualquier producto), formación (cursos).

Los inversores son conscientes de que seguramente tengamos una segunda oleada del COVID-19 y saben que las compañías tecnológicas seguirán teniendo un protagonismo especial. La tecnología, tradicionalmente considerada un sector cíclico, también se está moviendo como un activo defensivo. La beta de las acciones de tecnología ha caído a niveles del año 2014. Por su parte, el sector inmobiliario y las empresas de servicios públicos, tradicionalmente consideradas como sectores defensivos, han visto sus betas subir por encima de 1 en la reciente crisis, lo que significa que se mueven con más volatilidad que el S&P 500.

¿Debe de preocupar que el S&P500 haya cerrado con pérdidas los primeros seis meses del año? No especialmente. Históricamente hablando, si el S&P500 en el primer semestre está en positivo, el siguiente semestre subió de media un +5,8%. Por su parte, si el primer semestre fue negativo, el siguiente semestre también subió, aunque de media menos, un +1,20%.

Un hecho a considerar es que la historia nos muestra que tras un mercado bajista (los cánones tradicionales y la ortodoxia dictaminan que se sale de un mercado bajista cuando tras las caídas se sube al menos un +20%), tiende a venir una fuerte subida. Cojamos el caso más cercano, tras la crisis de 2007-2008, el Dow Jones subió +63,4% un año después, +100,5% tres años después, +153,4% cinco años después y +357% desde esa fecha hasta este año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La diferencia entre los mercados bajistas que nos precedieron y el que terminó en marzo es que suelen ir precedidos de una economía en desaceleración. El caso que nos atañe no fue así porque veníamos de todo lo contrario, una economía boyante y fuerte.