Cómo operar ahora en EUR/USD y las principales divisas

 | 08.06.2020 08:21

Desde que la Fed abrió las compuertas en marzo, Wall Street ha tenido el mayor rally alcista en toda su historia. Ya saben, la liberación de liquidez por parte de la Reserva Federal anunciada el 23 de marzo no tiene precedentes. La apertura de compuertas de la Fed en marzo fue la mecha para que Wall Street subiera como la espuma.  Europa iba a menor ritmo y desde hace unas semanas sube más fuerte que sus pares norteamericanos porque confiaban en lo que dijese el BCE el jueves. Y no defraudó Lagarde.

El fortalecimiento de las monedas vinculadas a commodities (materias primas) y el debilitamiento de las monedas refugio sugieren que el apetito de los inversores se mantiene optimista y siguen apostando por una recuperación económica global.

Un ejemplo lo tenemos en el Nasdaq 100, que subió más de un 30% desde los mínimos, algo que sólo ha pasado 7 veces desde el año 1985 (la última vez en el año 2009). De media subió un 5,2% al mes siguiente, casi cinco veces más que el 1,3% de media de un mes de ganancias en la historia del Nasdaq. La única vez que no se recuperó en los siguientes tres y seis meses después de un movimiento de más del 30% en 50 días fue en noviembre del 2001.

Los cambios en los tipos de interés de un banco central afectan e inciden en la demanda de su divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas. Por ejemplo, un motivo para explicar por qué una subida de tipos de interés fortalece la divisa del país en cuestión: los tipos de interés influyen en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y claro, dichos bonos sólo se pueden comprar en dólares. Por tanto, si los tipos de interés en Estados Unidos suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos se incrementarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.

Veamos algunas divisas:

- AUD/USD: El dólar australiano sigue imparable llegando a 0,70 y a su resistencia. Ha subido un 27% después de caer a su nivel más bajo el 18 años en marzo. ¿Y ésta fuerza? Ayuda que el RBA dijo que no quiere tipos de interés negativos. Pero la economía australiana se contrajo en los primeros 3 meses del año entrando en recesión por primera vez en 30 años y se espera que el actual trimestre sea el más perjudicial para Australia.