Cómo operar y qué niveles vigilar en las principales divisas

 | 09.07.2020 08:05

Las divisas se mueven por diversos factores, uno de ellos son los tipos de interés. Los cambios en los tipos de interés de un banco central inciden en la demanda de su divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas.

Por ejemplo, subir tipos de interés. Imaginen que hablamos del EUR/USD y el BCE tiene los tipos en el 2% y la Fed en el 0,5% (es solo un ejemplo). Ahora resulta que la Fed sube los tipos un cuarto de punto (0,25%), pasando sus tipos del 0,5% al 0,75%. Esto sería bueno para el dólar y malo para el euro, con lo que el EUR/USD bajaría.

¿Por qué es malo para el euro y bueno para el dólar esa subida de tipos de interés? Pues porque un incremento del tipo de interés hace que su divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra divisa con menores tipos de interés. Es por ello que siguiendo con el ejemplo que les he puesto, se produciría un flujo de capital del euro al dólar, los inversores venderían euros para comprar dólares y aprovechar las ventajas de tener una divisa con tipos de interés más elevado.

También hay otro motivo para explicar por qué una subida de tipos de interés fortalece la divisa del país en cuestión. Por ejemplo siguiendo con el ejemplo de antes del dólar, los tipos de interés influyen en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y claro, dichos bonos sólo se pueden comprar en dólares. Por tanto, si los tipos de interés en Estados Unidos suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos se incrementarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.

El mercado de divisas es el más grande del mundo. Las 10 divisas más negociadas, que representan casi un 90% de todas las operaciones son: dólar USA, euro, yen japonés, libra esterlina, dólar australiano, dólar canadiense, franco suizo, renminbi chino, dólar de Hong Kong y dólar neozelandés.

Veamos el escenario de las principales divisas:

h2 EUR/CHF /h2

Se venía comentando por los corrillos de los mercados que la debilidad del euro preocupaba a Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional de Suiza y se rumoreaba con la posibilidad de que el BNS actuase ante el temor de que la divisa comunitaria se depreciara más frente al franco suizo. El caso es que los depósitos a la vista en el Banco Nacional (se consideran el indicador más cercano a las señales de intervención del Banco Nacional suizo) aumentaron una vez más, lo que demuestra el compromiso de los funcionarios de la entidad por mantener el franco bajo control a la luz de la creciente fortaleza de su moneda por su carácter refugio (la cantidad de dinero en efectivo que los bancos comerciales han estacionado en la autoridad monetaria suiza aumentó hasta 674.000 millones de francos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar