Cómo reaccionan los mercados a los riesgos geopolíticos

 | 04.12.2019 11:21

Ataques con drones en los campos petrolíferos de Arabia Saudí. Repunte de las tensiones en la región de Cachemira. Turquía invade la frontera de Siria. ¿Cómo afectan estos conflictos regionales a los mercados globales y cómo deberían interpretarlos los inversores orientados al largo plazo que buscan crecimiento? En este artículo le mostramos cómo interactúan los mercados con las crisis geopolíticas y cuáles son los factores que, a nuestro juicio, explican esas relaciones.

Los mercados están más que acostumbrados a los conflictos regionales. Por desgracia, estos son frecuentes tanto en los mercados alcistas como en los bajistas. La Guerra de Corea de los años cincuenta y la Crisis de los misiles de Cuba de 1962 ‒el pulso de 13 días que libraron los EE.UU. y la URSS‒ tuvieron lugar en el marco de un mercado alcista; el de los años noventa comprendió la primera Guerra del Golfo, así como la de Bosnia, las civiles en Georgia, Afganistán y la primera de Chechenia; el del periodo 2003-2007 evolucionó en plena escalada armada en Irak y Afganistán, la crisis entre Israel y Hezbolá y otros conflictos. El actual mercado alcista ha superado la Primavera Árabe, la contienda en el este de Ucrania y la campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Otros eventos, como la guerra de las Malvinas, el comienzo de la de Afganistán, Irán-Irak o la Segunda Guerra de Chechenia comenzaron o se prolongaron durante mercados bajistas.

El recrudecimiento de las tensiones y los choques regionales a menudo provocan repuntes de volatilidad bursátil a corto plazo, si bien, atendiendo a nuestras investigaciones sobre estos sucesos históricos, no desencadenan mercados bajistas. En nuestra opinión, la incertidumbre que precede a su arranque puede afectar a la bolsa, pero, toda vez que ya ha comenzado la guerra, la evolución normalmente es positiva. Esto no significa que un conflicto armado lo sea, sino que su comienzo efectivo despeja la incertidumbre sobre si desatará una guerra o no. A partir de ese momento los inversores son capaces de evaluar la situación más racionalmente y concluyen que solo afecta a una pequeña parte de la economía mundial, conque pueden calibrar mejor el impacto que tendrá en los beneficios empresariales. Por más frías que puedan parecer estas palabras, es así cómo se comportan los parqués y entenderlo es clave para ponderar el efecto de los riesgos geopolíticos.

La figura 1 refleja todo lo dicho hasta ahora tomando como ejemplo la Guerra de Corea.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Figura 1: Las tensiones de la Guerra de Corea no desencadenaron un mercado bajista