Compañías defensivas del sector salud para momentos de incertidumbre

 | 29.05.2019 10:48

Generalmente, cuando hablamos del sector de la salud, rápidamente se tiende a relacionarlo con las farmacéuticas. Pero en realidad es más amplio e incluye también la asistencia sanitaria, la tecnología médica, los suministros médicos y la biotecnología.

El sector de la salud en bolsa es tradicionalmente considerado como un sector defensivo y en auge porque el envejecimiento de la población (cada vez habrá más personas con más de 65 años de edad) supondrá el incremento de la demanda de medicamentos y servicios sanitarios (y es evidente que es un sector que se mueve al margen de las crisis económicas, puesto que la salud y las enfermedades no entienden de crisis. Además, seguirá habiendo enfermos y demanda con independencia de que el ciclo económico sea positivo o negativo, algo que ya se pudo comprobar en el 2008 comportándose mejor que la renta variable en sí.

Un elemento que se suele considerar a la hora de elegir compañías son las expectativas de los medicamentos en fase de investigación, así como las perspectivas comerciales y cuándo llega a su fin las patentes.

El Índice Global de Salud de Morningstar ha aumentado un 10% en los últimos 12 meses, en medio de la disminución de la preocupación del mercado en torno a las presiones sobre los precios de la atención sanitaria. Respecto a las perspectivas de ventas para las grandes compañías farmacéuticas, se espera que los productos lanzados y los nuevos medicamentos en tramitación compensen las pérdidas debido a la competencia de los genéricos.

Éste gráfico corresponde al índice S&P500 Health Care.