Competencia “disruptiva”, tapering e iliquidez

 | 20.07.2018 11:44

En la conversación telefónica que mantuve ayer con uno de los mejores gestores del país, dijo tacos e hizo algún comentario personal. Siempre le agradezco su sinceridad y claridad, gestiona 1.000 millones y en esta ocasión importan más las opiniones que su nombre.

Me dice que empezó el año sin ánimo por las altas valoraciones de muchas compañías (Inditex (MC:ITX), Unilever (LON:ULVR)) y la brutal manipulación de los bancos centrales que hacía muy difícil comprar renta fija.

Según ha ido pasando el año, algunas empresas y sectores se han desplomado (bancos, componentes de autos, aerolíneas, retail), además del papel AT1 coco, y el “monumental” desplome de los emergentes y sus divisas (me reconoció que ha comprado un par de posiciones en México y Brasil, pero insignificantes para el peso de los fondos).

Se muere de las ganas por comprar algunos de los grandes valores desplomados, Carrefour (PA:CARR), Metro, las televisiones, los líderes en publicidad y los ya mencionados bancos, autos… pero no lo hace. Ni uno sólo de ellos.

Habla de los competidores disruptivos como aquellos que están machacando o pueden llegar a hacerlo, a los negocios como retail o televisiones. Insisto en preguntar si la banca está incluida y dice no estar seguro. Yo sí que lo creo.

Para él, el año se resume en Europa en un desgaste de los precios y ganancias en las petroleras.

En EE.UU. la tecnología es la estrella.

La inflación está contenida por los países emergentes y la tecnología pero se va abriendo paso y los salarios han de subir, “a no ser que los políticos quieran ceder sus puestos a gobiernos populistas”. Además, las guerras comerciales suman inflación.

Habla de negocios que van bien, ganan dinero y se han asentado pero que siguen manteniendo sueldos muy bajos. Los irán subiendo.

Tampoco tenía claro si el actual gobierno italiano culpará a Europa, al euro y a Alemania de todos los males de Italia y exigirán mayores déficits y gasto, poniendo en tensión la Euro Zona. Pero bien que recuerda dónde se fue la bolsa italiana cuando el 10 año de ese país subió del 3%.

El fin de las políticas ultra laxas, la guerra comercial y lo cara y optimista que está la bolsa americana, le hace contenerse y mantener una cartera nunca vista (por lo defensiva) en los casi 15 años de historia de sus fondos.

De todos es sabido que la renta fija, la europea desde luego, ha caído con fuerza. Lo comentamos y su respuesta fue esta: "La mayoría de los bonos en euros, a poca duración que tengan, han caído entre un 5% y un 10% en estos últimos meses". “Hay mucha gente que se quiere salir y no hay liquidez”. “Las pérdidas que han sufrido y como está la situación, les hace sentir incómodos pero no se pueden salir”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Siempre le he considerado mejor en bonos que en renta variable, por lo que sus palabras deben estar bien fundadas. Dedica muchas horas al día a mirar temas de inversión y comentar con los brokers y traders.

Me despido de los lectores con un gráfico que compara al Nasdaq, que todo el mundo quiere y admira, con la bolsa de Turquía en dólares que todo el mundo teme, repudia o ignora y de la que hablaremos pronto.