Comprar con el pesimismo, vender con la euforia

 | 17.04.2023 07:46

Como podrán atestiguar nuestros clientes, no nos ha temblado el pulso a la hora de tomar determinadas precauciones ante la posibilidad de una crisis bancaria. Este tipo de crisis es lo peor que puede pasar en los mercados y la simple posibilidad aconseja tomar medidas, al menos hasta que pase la tormenta. Pero, dicho esto, esta crisis puede desembocar en algo peor, pero también ser superada y dar entrada a un periodo alcista

Pero lo que puede hacer el mercado a partir de ahora lo hemos analizado ya en el primer capítulo de este informe. Ahora queremos insistir en algo en lo que hemos insistido en varias ocasiones porque puede llegar a ser de enorme importancia. Ya lo hicimos en junio y octubre del año pasado, cuando el mercado alcanzó altas cotas de pesimismo. Y ahora la crisis ha vuelto a desatar ese pesimismo que suele ser una gran oportunidad de compra. Aunque en esta ocasión es bueno realizar un cierto timing y actuar gradualmente, dadas las particulares circunstancias en las que nos encontramos (riesgo de que se reproduzca la mencionada crisis bancaria).

Porque, como vemos en el gráfico n.º 8, desde el año 2000 nunca ha habido tanto dinero en fondos monetarios, que son los fondos de inversión más conservadores que existen. Ni durante lo peor de la gran crisis financiera, ni durante la pandemia, etc.

Gráfico n.º 8: Dinero colocado en fondos monetarios desde el año 2000