Esta semana: Pendientes del Banco de Inglaterra y de la Fed

 | 18.03.2019 09:32

Durante esta semana tenemos los comunicados oficiales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra sobre política monetaria y tipos de interés. Se espera que ninguno de los dos bancos centrales aumenten sus tipos de interés, pero de todos modos los mercados van a estar muy atentos al lenguaje que usen sus respectivos presidentes.

Por un lado, el próximo miércoles habla el señor Jerome Powell, presidente de la Fed. Se espera que Powell use un lenguaje más flexible con respecto a los tipos de interés y es posible que para este año no suban por encima del 2,5% actual. Adicionalmente, es posible que la Fed detenga la venta de activos e incluso hay un 50% de probabilidades de que haya una reducción de los tipos de interés antes de final de año.

La posición relajada de la Fed con respecto a los tipos de interés ocasionó que los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraran la semana pasada al alza. El Dow Jones cerró la semana con una ganancia del 1,57%, mientras que el S&P 500 subió un 2,89% durante la semana pasada y el Nasdaq ganó un 3,78%. Los mercados de acciones europeos también fueron contagiados por el optimismo global y cerraron la semana pasada en máximos de cinco meses.

Por otro lado, el próximo jueves tenemos el comunicado del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés. Se espera que el banco central mantenga los tipos de interés en el mismo nivel, pero la incertidumbre alrededor del Brexit le ha hecho el trabajo más difícil al Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra ha bajado el crecimiento económico de Reino Unido para este año del 1,3% al 1,2%. Uno de los efectos que ha tenido el Brexit sobre la economía británica es que la inversión empresarial está en un mínimo de 10 años.

Las materias primas regresan al alza

El precio del petróleo y los metales regresaron al alza durante la semana pasada y eso contribuyó a la subida de las bolsas globales, incluso en Asia. La subida que vimos en las principales empresas mineras y de energía fue ocasionada en parte por los avances que han logrado Estados Unidos y China en las negociaciones comerciales. Sin embargo, la volatilidad continúa alta en Europa.

La incertidumbre del Brexit aumenta la volatilidad, debido a que durante esta semana se llevará a cabo la tercera votación sobre el acuerdo que la primera ministra Theresa May ha llegado con la Unión Europea. Dicen que la tercera es la vencida, pero si May no logra la aprobación de este acuerdo, entonces es posible que el parlamento británico tome control de la situación, poniendo a tambalear el mandato de la primera ministra.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Posible zona de resistencia para el Dax

El Dax alemán ha estado corrigiendo al alza desde inicios de este año, con una tendencia bien sostenible como lo podemos observar tanto en el gráfico diario, como en el gráfico semanal. La guerra comercial ha tenido un efecto negativo en el Dax desde el año pasado, pero aparentemente los inversores confían en que se llegue a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, algo que posiblemente haría impulsar a la economía global.

El Dax es muy sensible al comercio exterior, debido a que gran parte de los productos de alta calidad fabricados en Alemania son exportados tanto a Estados Unidos como a Asia. El Dax sube a la zona de los 11.743 puntos donde se encuentra la media móvil exponencial de 55 semanas. Es posible que el EMA de 55 semanas actúe como resistencia, pero al mismo tiempo, el índice está rompiendo por encima del EMA de 200 días.

De continuar subiendo, la próxima zona de resistencia para el Dax podría estar en los 12.451 puntos. Por otro lado, es posible que el índice se mantenga oscilando alrededor del nivel actual. Hacia abajo, de rebotar a la baja, la zona de soporte más relevante se encuentra alrededor de los 11.368 puntos que es donde coincide el EMA de 55 días y 200 semanas.