Con el oro confiando en un rango 'familiar', llega una previsión de 1.600 dólares

 | 27.09.2019 15:07

Existe una sensación de deja-vu ahora mismo con el oro, como una especie de esto me suena, esto ya había pasado.

Aquéllos con posiciones largas en el mercado están un poco resignados a la idea de que tanto los futuros del oro como los lingotes permanecerán confinados en el rango de 1.500-1.550 dólares por onza durante un tiempo, aunque les gustaría que los precios subieran aún más, por supuesto.

Los vendedores en corto, por su parte, apuestan a que el mercado descenderá hasta 1.480 dólares, y posteriormente alcanzará los 1.420 dólares, si supera el siguiente nivel de soporte importante en 1.450 dólares.

A pesar de ese optimismo, como los posicionados en largo en el oro, algunos de ellos sospechan que 1.500-1.550 dólares será el rango a superar.

Entra el grupo bancario canadiense TD y su previsión de 1.600 dólares para el oro.

En una nota de este miércoles, la rama de correduría del grupo, TD Securities, expuso su argumento sobre por qué el mercado podría subir casi 100 dólares más desde donde estaba, a pesar de que algunos creían que la Reserva Federal de Estados Unidos había terminado ya de recortar los tipos por este año, después de sólo dos discretos recortes en julio y septiembre.

h2 Observemos el rendimiento de los bonos por ahora, no a la Fed/h2

Para aquéllos que quieren obtener una mayor claridad sobre el oro, TD aconseja que no miren a la Fed por ahora, sino al desplome del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, de los que los inversores han huido la mayor parte de este año, recurriendo a activos considerados refugio seguro, como el metal precioso.

El director de estrategia de materias primas de TD, Bart Melek, un reconocido analista de metales, explica:

"Unos 15 billones de dólares en papel grado de inversión están ofreciendo un rendimiento negativo y existe una presión a la baja sobre los tipos de interés de Estados Unidos a medida que los inversores buscan agresivamente el rendimiento.

La economía mundial se está ralentizando, asfixiada por el comercio y por los últimos ajustes, con Alemania a sólo un informe trimestral de una recesión técnica: independientemente de que "haya o no haya acuerdo comercial" entre Estados Unidos y China.

También es probable que después de superar las expectativas desde finales de junio, vayamos a estar seguramente en máximos locales, ya que los mercados probablemente han ajustado sus expectativas demasiado positivamente y ahora vayamos camino de una decepción en cuanto a los datos".

h2 Los fundamentales colocan el oro en 1.600 dólares en los gráficos/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si bien los posicionados en largo en el oro harán bien en ignorar las señales mixtas de la Fed sobre la inflación y la economía, la decepción de los datos sí podría hacer que el banco central estadounidense, muy sensible al crecimiento, volviera a recortar los tipos al final del año y después también.

TD Securities añade:

"Los fundamentales apuntan a un afianzamiento del oro. Sitúan el oro en 1.600 dólares en los gráficos una vez que la atención cambie de los titulares a los fundamentales".

Los futuros del oro de la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York para entrega de diciembre cerraron la jornada del jueves con un alza de 2,90 dólares, o un 0,2%, en 1.515,20 dólares por onza.

El oro al contado, que refleja las operaciones con lingotes, ronda los 1.503 dólares.