Mercados con paso firme a la espera de las elecciones en EE.UU.

 | 24.10.2016 06:48

La semana pasada se consiguió el final feliz al que apuntaba en mi comentario del lunes. Gracias a que todo apunta a que el BCE va a extender el programa de compras más allá de marzo de 2017 y a los buenos resultados empresariales, cerramos la mejor semana del IBEX desde julio.

El selectivo español avanzó un 3,79% hasta situarse por encima de los 9.100 puntos y el Eurostoxx 50, por su parte, también avanza un 1,73 % en la semana. Al otro lado del charco, las bolsas se mantienen planas en espera de más resultados empresariales. Así el S&P 500 avanzó un 0,38 % y el Dow Jones un 0,04%. El protagonismo de la semana se la llevó el dólar que se revalorizó respecto al euro y, después de caer el martes cambiándose el euro a 1,101 $, cerro la semana en 1,0874 $.

La semana pasada ya apuntaba a que deberíamos realizar un seguimiento de esta variable y también deberemos estar atentos a ella en la semana entrante, de cara a tomar decisiones de trading, dado los niveles de resistencia en los que se encuentra.

En la deuda, ligero repunte de rendimiento del bono a 10 años español hasta el 1,106% y el Bund se sigue manteniendo en positivo cerrando en 0.002 %. Seguimos intuyendo cierto control de la autoridad monetaria para evitar tipos negativos en este plazo de la deuda (ver gráfico).

Sin embargo, a corto el Tesoro español emitió la semana pasada deuda a 3 años nuevamente en negativo y deuda a 50 años al tipo más bajo de las últimas emisiones. Por otro lado, las intenciones que el BCE mostró el pasado jueves en su reunión de tipos ha relajado bastante la volatilidad sobre los activos de renta fija. El petróleo Brent cerró la semana en 51,80 $ impidiendo una subida del mismo la comentada fortaleza del dólar.