Conclusión resultados 1T: Queda un largo y doloroso camino hacia la recuperación

 | 13.05.2020 11:16

Con la temporada de presentación de resultados del primer trimestre de 2020 casi acabada, está claro que, al seguir haciendo estragos la pandemia del COVID-19 en la economía global, los ejecutivos de algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos son incapaces de predecir cómo se producirán las ganancias futuras.

Incluso cuando conocemos alguna orientación de algún ejecutivo audaz, indica un camino pedregoso hacia la recuperación, una que no será la recuperación en V en la que tantos inversores están aferrando sus esperanzas. Una investigación de la Reserva Federal de este mes, emprendida para comprender el impacto de las consecuencias inducidas por el virus en los resultados, concluía que las empresas muestran as cautela de cara al futuro ahora mismo que en el momento de la crisis financiera de 2008.

Alrededor del 42% de las empresas públicas no financieras estadounidenses están discutiendo la reducción de las inversiones, el 27% está hablando del volumen de los pagos de las acciones —y de su capacidad para ofrecerlos—, y el 17% se centra en reducir sus líneas de crédito, concluyen los economistas Andrew Y. Chen y Jie Yang. En el pico de la última recesión, las cifras fueron del 25%, el 11% y el 7%, respectivamente.

"El espectacular aumento de la proporción de las empresas que toman estas medidas indica que las preocupaciones de financiación en pleno brote de Covid-19 son aún más graves que en 2008", escriben.

Los resultados del primer trimestre de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos han indicado que hay demasiada incertidumbre en el sistema como para proporcionar una imagen clara sobre el crecimiento futuro y la rentabilidad.

h2 Incertidumbre económica histórica/h2

El gigante el comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN), a pesar de haber visto el mayor aumento del número de artículos vendidos en su red de los últimos ocho años, se enfrenta a aumentos de costes, ya que entrega mercancías en un entorno de confinamiento, mientras intenta mantener a sus miles de trabajadores a salvo del virus.

Durante la teleconferencia tras la presentación de su informe del 23 de abril, la compañía ha advertido de que podría perder 1.500 millones de dólares en el trimestre actual. "Si es usted accionista de Amazon, es posible que quiera sentarse", dijo el director ejecutivo Jeff Bezos.

Ante la histórica incertidumbre económica y las mediocres previsiones de ventas de su iPhone, Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) no quiso hacer previsiones en cuanto a su trimestre actual. Es la primera vez que hace eso desde que comenzara a proporcionar orientaciones concretas sobre los ingresos a finales de 2003.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A pesar del sombrío panorama económico provocado por el virus, algunas empresas tecnológicas han ganado terreno, ya que el impulso de las compras online, la interacción en las redes sociales y los trabajadores en remoto que se han pasado a la nube han fortalecido su posición.