Análisis semanal: Confianza en los puts de los bancos centrales

 | 17.07.2020 11:28

Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

“Tanto con respecto a las valoraciones como a la incipiente reactivación económica, no es de prever que se produzca una recuperación tan rápida y sostenible como anticipan las cotizaciones bursátiles. No pueden ignorarse las revi­siones a la baja que aún se esperan de los beneficios empresariales. En este sentido, también cabe destacar que nos encontramos en la peor recesión desde el fin de la segunda guerra mundial. No obstante, mientras los bancos centrales vayan realizando abundantes inyeccio­nes de liquidez, parecen reducir el potencial de caídas como un put, o por lo menos, así lo esperan los mercados. En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) recordó de nuevo su disposición a seguir proporcionando liquidez y mantener los tipos de interés bajos. Mientras siga siendo el caso, parece racional apostar por las clases de activos de riesgo, si bien en esta fase de la danza no pueden descartarse algunos pasos en falso y los puts de los bancos centrales provocan globalmente distorsiones".

h2 Claves de la próxima semana /h2
  • En la próxima semana se publicarán principalmen­te indicadores adelantados de confianza. El calen­dario de datos arranca el martes con el índice de actividad de la Fed de Chicago, seguido por el índi­ce de gestores de compras de Japón el miércoles. El jueves se anunciarán los datos de confianza de los consumidores de la zona euro y sus Estados miembros, así como el índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania. El viernes se completa la semana con los índices provisionales de gestores de com­pras del sector manufacturero y no manufacturero de la zona euro y Estados Unidos. En conjunto, se prevé que los datos presenten un panorama de una economía mundial en desescalada, aunque no puede ignorarse que estas se están desarrollando de manera muy desigual en los dis­tintos países.
  • Mientras tanto, la temporada de presentación de resul­tados en EE.UU. ha empezado. El segundo trimestre apenas podría haber sido peor. En comparación con las recesio­nes pasadas, las estimaciones de beneficios según IBES nunca se habían reducido tan rápidamente como tras el estallido de la crisis del coronavirus. Es de esperar que se efectúen más revisiones a la baja para el año en curso y el próximo, aunque a un ritmo más lento.
h2 Gráfico de la semana/h2