Confusión en los mercados financieros

 | 19.11.2020 14:14

Tras el fuerte impulso alcista que tenían las acciones globales a inicios de esta semana, los mercados de valores retroceden a la baja en medio de incertidumbre y confusión sobre lo que pueda suceder a corto plazo con el aumento de contagios por coronavirus. Aunque a largo plazo se espera que la distribución de una vacuna eficaz para el coronavirus apoye la recuperación económica y todo vuelva a la normalidad, a corto plazo se podría frenar la reapertura de la economía con el aumento de casos de Covid en Estados Unidos y Europa.

Los inversores no saben exactamente cómo posicionarse en este momento, aunque algunos le siguen apostando a una recuperación económica sostenible a largo plazo. Es por eso que los mercados aunque han retrocedido en los últimos días, en realidad no han cambiado la tendencia alcista a medio plazo que traían. Los mercados financieros normalmente se adelantan a los hechos y en la mayoría de las veces pasan de largo y es posible que eso sea lo que haya sucedido con el anuncio de las vacunas de Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna.

En Estados Unidos, el número de fallecidos por coronavirus superó la cifra de los 250.000 y algunos estados están implementando de nuevo medidas restrictivas. En la ciudad de Nueva York, las escuelas van a volver a cerrar debido al aumento de contagios, siendo el sistema educativo neoyorquino el más grande de Estados Unidos, lo cual aumenta la preocupación por la recuperación de la economía de la ciudad. Al cerrar los centros educativos, baja la demanda por otros productos y servicios indirectamente como la gasolina para el transporte escolar.

Es por eso que el petróleo también se debilita al aumentar de nuevo el número de contagios, debido a que la demanda por sus derivados se podría ver afectada. Incluso en Asia, Japón está registrando un aumento significativo de contagios y eso presiona al Nikkei a la baja, lo cual contagia de pesimismo al resto de los índices de bolsa asiáticos. Aunque China ha podido mantener su expansión económica por buen camino, el gigante asiático por sí solo no puede mantener la recuperación económica global.

Por otro lado, los instrumentos refugio en realidad no han subido demasiado, lo cual es señal de que algunos inversores le tienen fe a los instrumentos de riesgo y de crecimiento. Con el aumento de la incertidumbre en los mercados, se esperaría que el oro y la plata subieran, pero en realidad los metales preciosos han estado a la baja durante las últimas tres sesiones. Además, el yen que también es considerado un instrumento refugio, frena la subida que traía frente al dólar y durante este jueves el billete verde regresa al alza frente a la divisa japonesa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Corrección o simple retroceso?

Si la reciente caída en las bolsas globales llega a ser una corrección o un simple retroceso, depende del desarrollo de la pandemia. Aunque se haya anunciado un par de vacunas prometedoras contra el coronavirus, o tres si contamos a la vacuna rusa también, la distribución y aplicación de ésta va a tomar más tiempo. Es posible que la vacuna no se haya distribuido a la población en general hasta mediados del próximo año. Mientras tanto, el virus puede continuar haciendo estragos y eso es lo que preocupa a los inversores.

En realidad, no basta solo con se haya creado una vacuna para el virus, ahora la batalla es contra el tiempo para lograr distribuirla antes de que la pandemia termine de frenar por completo la recuperación económica. Incluso, de aquí a que se llegue a distribuir la vacuna, las economías van a necesitar de más estimulo económico y eso lo tienen que tener en cuenta los dirigentes políticos para implementar más paquetes de ayuda financiera en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.

El oro se acerca de nuevo a zona de soporte

El oro rebota a la baja desde la media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 1.900 y completa tres sesiones consecutivas a la baja. De continuar cayendo, el oro podría visitar de nuevo la zona del 1.850, nivel que ha actuado como un buen soporte para el metal precioso. Sin embargo, de romper por debajo del 1.850, el oro podría caer hasta el 1.800 que es donde se encuentra exactamente la media móvil exponencial de 200 días. Hacia arriba, la zona del 1.900 sigue siendo su resistencia más relevante a corto plazo.