Consejos a los inversores sobre cómo abordar la crisis del coronavirus

 | 29.04.2020 09:38

Serge Pizem, responsable global de inversiones en Multi-Assests de Axa (PA:AXAF) IM recalca lo siguiente:

“Mantengan la calma, en lugar de tratar de invertir y desinvertir el dinero en los distintos mercados. Aquellos inversores que han optado por no invertir en acciones con la esperanza de que se produzcan nuevas caídas de los mercados, así como los que han vendido ahora para volver a comprar más tarde a bajos precios, corren el riesgo de perderse grandes oportunidades. Invertir y desinvertir es una estrategia que puede tener graves consecuencias en términos de rendimiento”

“No recomendamos la adopción de enfoques de corto plazo, ni tratar de predecir las fluctuaciones de los mercados”.

“Diversificar carteras seleccionando inversiones en distintas clases de activos, incluyendo acciones, renta fija y activos inmobiliarios, ya que estos activos no se comportan de la misma forma en las distintas fases del mercado. Invertir consiste principalmente en una actividad que requiere un enfoque a largo plazo si lo que se pretende es maximizar las probabilidades de obtener plusvalías a partir de las inversiones realizada”.

Serge Pizem incluye un cuadro de eventos históricos del mercado y evolución posterior de los mercados, basándose en el índice MSCI World, considerando la reinversión de dividendos: