¿Conservará el aluminio su encanto tras la súper racha de septiembre?

 | 28.09.2021 13:10

Y el premio al mejor metal de septiembre es para... el más tranquilo de la clase.

Si ha estado obsesionado con el oro y la plata, o con el paladio y el platino, es posible que no haya visto la gran actuación del aluminio este mes. Por primera vez en casi un año, ha subido dos dígitos en un mes, lo que lo convierte en el metal de mejor rendimiento de septiembre.

Si bien esta subida puede ser extraordinariamente grande para el aluminio, el hecho de que se haya producido durante un mes en el que casi todos los demás metales han caído espectacularmente lo hace aún más notable.

El martes, antes de la apertura de la Bolsa de Metales (LME) de Londres, el aluminio a tres meses cotizaba a 2,883 dólares por tonelada. En lo que va de mes, ha subido un 10,3% con respecto al cierre de agosto, de 2.610,50 dólares.

Si ese precio al contado del aluminio de la LME se mantiene en torno a ese punto hasta el jueves, registraría su mayor ganancia mensual en tres años y medio, lo que se remonta a abril de 2018, cuando subió un 13,7%.

El otro hito importante para el aluminio, por supuesto, son los máximos de 10 años registrados la semana pasada por el precio al contado a un mes de la LME cuando alcanzó los 2.976,75 dólares por tonelada.

Todos los demás metales principales han registrado pérdidas en septiembre: el oro ha bajado un 4%, la plata un 6%, el cobre un 1% y el platino un 3%.

¿Cuál es la historia del aluminio? ¿Será capaz de conservar su encanto?