Consolidación en las acciones, a la espera del dato de inflación

 | 08.06.2021 15:12

Al igual que la semana pasada, esta semana ha empezado bastante lenta, con los principales índices de bolsa en Europa y Estados Unidos prácticamente consolidados en máximos históricos o justo por debajo de máximos históricos, a la espera del dato de inflación de Estados Unidos de este jueves.

Para este jueves también tenemos el comunicado del Banco Central Europeo sobre política monetaria y tipos de interés. Por lo tanto, es posible que los mercados continúen en una tendencia lateral hasta que entre información nueva. El sector de tecnología retrocede un poco a la baja debido a la propuesta del Grupo de 7 de crear un impuesto global a las grandes multinacionales de por lo menos un 15%.

Durante el jueves tenemos el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos y se espera que los precios hayan subido 0,4% durante el mes pasado. El IPC es el indicador de inflación más seguido por los inversores, aunque la Reserva Federal prefiere usar el PCE que es el índice de gasto de consumo personal. La diferencia entre los dos es que el PCE solo mide la variación de precios en el consumo personal y no de las empresas.

En Estados Unidos hay escasez de mano de obra, debido a que muchas personas están prefiriendo quedarse en casa recibiendo los subsidios del gobierno. Eso ha ocasionado no solo que los costes laborales suban para las empresas, pero también ha creado ciertos embotellamientos en la producción. Al no haber suficientes trabajadores en las plantas de producción de materias primas y en los medios de transportación, los costes de producción han aumentado.

Por lo tanto, se están combinando los altos costes laborales y costes de producción para que los precios de los artículos y servicios suban. De llegar a salir el IPC de Estados Unidos por encima de lo esperado, es posible que volvamos a ver un retroceso en las acciones, una subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos y una recuperación del dólar, algo así parecido como sucedió el mes pasado cuando la inflación sorprendió al alza.

Sin embargo, la reacción del mes pasado a la subida de los precios fue temporal, ya que la Reserva Federal no dudó en asegurarle a los mercados que el actual aumento de inflación es solo temporal. Algunos analistas opinan que es cierto que los precios deberían estabilizarse una vez la economía haya abierto completamente y los sectores se puedan complementar los unos con los otros, pero al mismo tiempo, algunos analistas opinan que no todos los sectores se van a estabilizar y pueden haber presiones inflacionarias a largo plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se frena la volatilidad en el mercado de divisas

El mercado Forex ha estado muy quieto últimamente y la volatilidad en las divisas baja a los niveles previos a la pandemia. Las divisas se consolidan a la espera de los datos de inflación de China y Estados Unidos, así como el comunicado del Banco Central Europeo. El volumen de transacciones de los principales pares de divisas se encuentra por debajo de su media y los rangos se están moviendo con una variación de tan solo el 0,1% por día.

El dólar ha encontrado algo de apoyo a medida que los mercados se preparan para el dato de inflación y eso detiene la recuperación que tenía el oro. Al mismo tiempo, el euro se debilita por la subida del dólar y por el desalentador dato de producción alemana que salió por debajo de lo esperado. La producción alemana también está siendo lastrada por la subida de las materias primas.

¿Continuará retrocediendo el cobre?

El cobre retrocede un poco desde su máximo histórico en el 488 al 441 en donde ha encontrado un soporte. Durante las últimas cuatro semanas, el cobre ha estado estancado en el soporte del 441 sin poder romperlo a la baja. Los máximos de las velas semanales vienen siendo más bajos que los anteriores y eso forma lo que aparenta ser un triángulo descendente. De romper por debajo del 441, el cobre podría acelerar su impulso bajista, posiblemente hacia el mínimo en el 383. Hacia arriba, el 488 podría actuar como resistencia, seguido por el 500.