Consolidación y lateralidad a corto plazo en las bolsas

 | 15.05.2017 21:42

Después de una primera parte de la sesión dominada por las caídas, las compras regresaron a las bolsas europeas de la mano de Wall Street. El Ibex regresa a las puertas de los 11.000 puntos aupado por los bancos y los valores vinculados a las materias primeras en una jornada a medio gas por el festivo en Madrid.

El protagonismo de la sesión ha corrido a cargo de Abertis (MC:ABE), por la que la italiana Atlantia (MI:ATL) ha lanzado una oferta valorada en 16.000 millones. El barril de Brent prolonga su recuperación y cotiza por encima de los 52 dólares.

Tras las dudas iniciales, el Ibex ha recuperado holgadamente los 10.900 puntos en una jornada marcada por el festivo en Madrid. Para ello, ha contado con el apoyo de Wall Street, cuyos índices S&P 500 y Nasdaq se encuentran en máximos históricos, y de los valores financieros y los vinculados a las materias primas.

En las Bolsas europeas también se han impuesto las compras moderadas, aunque suficientes para que el Dax alemán y el FT británico marquen nuevos máximos históricos. Precisamente, en la Bolsa de Londres ha destacado el comportamiento de la firma de seguridad en la nube Sophos, que se ha revalorizado un 7,3% después del ciberataque que se produjo el viernes contra grandes compañías e instituciones de todo el mundo. En la Bolsa de Milán, Atlantia ha cerrado con avances del 2,5% tras su oferta por Abertis.

En lo que respecta al selectivo de la bolsa española, y teniendo en cuenta sus valoraciones técnicas, después de la formación de pull-back en la que no ha roto en ningún momento su secuencia de mínimos crecientes, y vista la vela desplegada en la sesión de hoy, todo parece apuntar a que podríamos alcanzar nuevos máximos en próximos días.

Los niveles de sobrecompra son muy acusados, algo que se debería tener muy en cuenta a la hora de aumentar exposición en bolsa, pero la tendencia de fondo sigue siendo alcista con gran fortaleza y volumen. A destacar también el cruce Macd que intenta girar a la baja, aunque es algo que tendrá que ser corroborado en próximos días.

Por debajo, vigilaremos que no se pierda la zona de mínimos relativos anteriores, es decir, los mínimos del pasado 28 Abril en 10.622 y que permaneza abierto en todo momento el hueco alcista que sigue vigente a día de hoy. Por arriba, la zona de máximos anteriores también en 11.200 que de ser superada nos llevaría directamente hacia los 11.600 puntos.