Ibex 35, consolidando niveles: ¿Previo a nuevas caídas u otro tramo al alza?

 | 12.02.2019 09:47

Los mercados intentan hacer frente al temor a un freno más acusado de lo esperado en la economía. Los datos macro adversos y las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento impusieron las caídas durante la semana pasada. La Bolsa de Shanghai se libró de estos descensos debido a la semana festiva por la celebración del Nuevo Año Lunar en China. Su regreso hoy a la actualidad era esperado con recelos por los inversores, pero el índice Shanghai Composite ha aportado unas referencias claramente alcistas. Al cierre de la sesión se ha revalorizado un 1,14%, al inicio de una semana en la que se reanudarán las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Las Bolsas europeas estrenan la semana con un claro signo alcista, muy diferente al tono bajista con el que cerró la semana pasada. Los principales índices apuntan al alza, y el Cac francés recupera los 5.000 puntos, el Dax alemán supera los 11.000 puntos, y el Ftse británico aguarda novedades sobre el Brexit por encima de los 7.000 puntos.

Los síntomas de debilidad que reflejaron la semana pasada el euro y la libra persisten. La divisa comunitaria pone en peligro el nivel de los 1,13 dólares, a un paso de sus mínimos del año. La libra, por su parte, cotiza al filo de los 1,29 dólares. El freno superior a lo esperado en el dato del PIB de Reino Unido amplía la inquietud sobre los efectos de la incertidumbre provocada por el Brexit en la economía británica.

ANÁLISIS IBEX-35

En cuanto al selectivo de la bolsa española, Ibex 35, reacciona a la baja desde la zona de resistencia intermedia en los 9.200 puntos, no pudiendo ni siquiera alcanzar los 9.400 necesarios para que el cambio de tendencia sea una realidad.

Apoyo confirmado en el soporte de los 8.850 puntos y todo parece indicar que podría haber terminado la corrección a corto plazo ya que hoy el rebote está siendo una realidad, al menos en el momento de confección de estas líneas. Dicho rebote debería volver a dar energías a los compradores para ver si son capaces finalmente de romper al alza que es, en definitiva, lo que se pretende.

Si en algún momento esos 8.850 puntos se perdieran a la baja, la corrección nos llevaría a 8.600, y no sería nada descabellado que ello ocurriera al mínimo atisbo de corrección en el Dow Jones si dado el momento perdiera los 25.000 puntos. Ahora mismo las probabilidades de romper por encima de 9.400 y de caer por debajo de 8.850 son las mismas, 50% para cada lado. Las diverencias son alcistas pero la presión bajista y el último tramo alcista desde mínimos interanuales juegan en contra. Veremos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar