Continúa bajando la inflación en la Eurozona

 | 30.11.2022 14:21

El dato del índice de precios al consumidor de la Eurozona salió por debajo de lo esperado, apoyando levemente a las acciones europeas, mientras que el euro se mantiene muy indeciso, pero mantiene su tendencia alcista a corto plazo.

Se esperaba que el IPC de la Eurozona saliese en un 10,4%, pero la lectura actual fue del 10%, muy por debajo de la lectura del mes pasado que fue del 10,6%. Eso nos indica que la inflación en la región continúa bajando y eso se debe principalmente a la reducción de los precios de los combustibles.

Los combustibles y los alimentos son lo que más ha subido de precio en la Eurozona y eso se debe a que el precio de los alimentos también es afectado por el precio de los combustibles, debido a que la comida hay que transportarla del campo a las grandes ciudades y eso cuesta dinero.

Con el dato de inflación en la Eurozona a la baja, los principales índices de bolsa en Europa se mantienen al alza, pero el que más ha subido en la región es el FTSE 100 de Reino Unido, con una ganancia de casi el 1%. El FTSE 100 llega a la resistencia en los 7.576 puntos en donde podría frenar su subida, pero el impulso alcista se mantiene.

De hecho, el FTSE 100 completa cuatro sesiones consecutivas subiendo y sobre el gráfico diario está próximo a formarse un cruce dorado. El cruce dorado se forma cuando la media móvil exponencial de 55 días cruza por encima de la media móvil exponencial de 200 días y tiene implicaciones alcistas para el instrumento a medio plazo.

Se dice que el cruce dorado tiene implicaciones alcistas para el instrumento a medio plazo, debido a que a corto plazo se podría dar un retroceso bajista. Eso es debido a que cuando las medias móviles se cruzan, el precio ya venía subiendo desde mucho más atrás, como lo estamos viendo en el FTSE 100, y eso lo deja propenso a una corrección bajista.

El Cac 40 ya confirmó el cruce dorado

La reciente subida que han tenido las acciones europeas en general, también han apoyado al Cac 40 de Francia, el cual confirma un cruce dorado sobre el gráfico diario. El Cac 40 se dirige hacia los 6.760 puntos en donde podría encontrar una resistencia y se aproxima a completar dos meses consecutivos al alza.

El Dax de Alemania también está próximo a completar un cruce dorado, pero actualmente encuentra algo de resistencia en los 14.500 puntos. La próxima resistencia para el Dax podría estar en los 14.700 puntos. El Ibex 35 de España encuentra una resistencia en los 8.400 puntos, pero también podría continuar al alza, hacia los 8.500 puntos que es donde está la media móvil exponencial de 200 semanas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A la espera de Powell

Para este miércoles tenemos el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y es posible que los mercados se queden quietos hasta que salga el comunicado. Powell podría ocasionar alta volatilidad en los mercados, según lo que llegue a decir con respecto al aumento de tipos de interés.

En Estados Unidos los mercados también se quedan muy quietos a la espera del discurso de Powell. Es posible que el señor Powell anuncie una reducción del ritmo al que ha estado subiendo los tipos de interés y eso sería positivo para las acciones, mientras que el dólar podría continuar retrocediendo a la baja.