Continúa el desplome en las acciones globales

 | 19.01.2023 14:31

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa mantienen la tendencia bajista desde la sesión del miércoles, después de que el dato de ventas minoristas estadounidense saliese muy por debajo de lo esperado. Eso afecta al mercado de acciones, debido a que aumenta las probabilidades de una recesión para este año.

Aunque el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos salió por debajo de lo esperado, indicando que la inflación en el país norteamericano ha llegado a su pico, eso no fue suficiente para apoyar a las acciones. Es posible que la Reserva Federal pare de subir los tipos de interés agresivamente, ya que se está empezando a ver una desaceleración económica.

Para la próxima semana tenemos los datos de los PMIs de manufactura y servicios, tanto de Europa como de Estados Unidos y eso nos podría dar una idea de qué tan fuerte se mantiene la expansión económica. Recordemos que cualquier lectura en los PMIs por debajo de 50 significa contracción y por encima de 50 significa expansión.

También tenemos el dato del producto interior bruto de Estados Unidos y los inversores van a estar muy atentos a esa lectura para determinar si la economía estadounidense está entrando o entró en recesión. Cuando la lectura del PIB se contrae durante dos trimestres consecutivos, se dice que técnicamente la economía ha entrado en recesión.

Los pésimos datos de ventas minoristas de Estados Unidos, nos indica que la inflación está afectando el consumo y eso es contraproducente para la economía estadounidense, debido a que el consumo representa el 68% de la actividad económica de la nación. Por lo tanto, los mercados de valores retroceden a la baja al aumentar las probabilidades de recesión.

El Dow Jones acelera su impulso bajista

El Dow Jones se aproxima a completar tres sesiones consecutivas cayendo y llega hasta la zona de los 33.000 puntos en donde podría encontrar un soporte, pero el soporte más relevante podría estar en la media móvil exponencial de 200 días, la cual se encuentra en los 32.823 puntos. De regresar al alza, la zona de los 34.000 puntos podría actuar como resistencia para el índice.

El S&P 500 y el Nasdaq también aceleran su impulso bajista tras el dato de ventas minoristas de Estados Unidos. El S&P 500 regresa por debajo de los 3.900 puntos que es donde está la media móvil exponencial de 55 días y de continuar cayendo, su próximo soporte podría estar en la zona de los 3.800 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Reportes empresariales no ayudan

La temporada de reportes de resultados empresariales ha empezado, pero tampoco ha ayudado a las acciones. La temporada la iniciaron los principales bancos comerciales e inversionistas de Estados Unidos, con sorprendentes ganancias, algo que estuvo apoyando levemente a las acciones, pero después vinieron decepcionantes resultados de otras empresas.

Honeywell (NASDAQ:HON) e IBM (NYSE:IBM) reportaron resultados empresariales por debajo de lo esperado durante el miércoles y eso contribuyó al pesimismo en los mercados de valores. Otro factor que también hay que tener en cuenta es que la economía china se está desacelerando y eso también afecta negativamente a las acciones globales.