Continúa la arremetida de China contra sus propias empresas

 | 26.07.2021 14:34

Después de haber arremetido contra las empresas tecnológicas de su propio país, el gobierno chino ahora se ensaña con las empresas de educación en línea y provoca fuertes caídas en Shanghái y en el Hang Seng de Hong Kong. La caída de las acciones asiáticas contagia de pesimismo a las bolsas en Europa y Estados Unidos, en donde los principales índices de bolsa europeos se mantienen en territorio negativo, junto con los futuros estadounidenses.

El gobierno chino ha cargado especialmente en contra de las empresas chinas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos y eso está afectando especialmente a los futuros estadounidenses. El último embate del gobierno chino lo sufrió Tencent (HK:0700), después de que fuese obligada a suspender el pago de regalías por su servicio de música en línea. El gobierno chino también ha prohibido la inversión extranjera en ciertas empresas chinas.

Todo esto se debe según china, al impase que hay en las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Por lo tanto, las últimas decisiones del gobierno chino aumenta las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y eso contribuye al sentimiento bajista que estamos viendo en los mercados a inicios de la sesión de este lunes. Adicionalmente, los mercados siguen preocupados por el aumento de contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa.

Las dos empresas chinas más grandes que cotizan en Estados Unidos, Alibaba (NYSE:BABA) y Baidu (NASDAQ:BIDU), caen más de un 4% previo a la apertura del mercado en el país norteamericano, mientras que la empresa de transporte privado, Didi pierde un 14%. Lo que ha evitado que los índices de bolsa en Estados Unidos y Europa se desplomen demasiado ha sido los buenos resultados empresariales que salen por encima de lo esperado.

Aproximadamente unas 120 empresas del S&P 500 han reportado resultados empresariales y de esas 120 empresas, el 88% han reportado beneficios por encima de lo esperado. Para esta semana es el turno de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses de reportar resultados empresariales. De las principales tecnológicas tenemos a Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) reportando resultados durante esta semana, siendo estas las cuatro empresas más grandes de Estados Unidos.

Se espera que Tesla (NASDAQ:TSLA) y Facebook (NASDAQ:FB) también reporten resultados durante esta semana y tras los excelentes beneficios reportados por Twitter es posible que estas empresas también sorprendan al alza. Sin embargo, los temores por el aumento de contagios por coronavirus continúan y ahora los inversores se enfocan en la inflación y los comentarios de la Reserva Federal, también para esta semana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Cambiará de lenguaje la Fed?

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el señor Jerome Powell ha dicho en reiteradas ocasiones que la reciente subida de los precios es temporal y que el estímulo económico se va a mantener por más tiempo hasta que el mercado laboral se haya recuperado completamente. Todavía falta recuperar aproximadamente unos 6 millones de empleos perdidos durante la pandemia, pero es posible que esa cantidad no se llegue a recuperar completamente, ya que muchos trabajadores se han jubilado o pensionado del todo.

Por lo tanto, la Fed tiene una decisión bastante difícil para tomar, ya que la economía podría frenarse y al mismo tiempo mantener la inflación al alza. Eso es algo que se conoce como estanflación, pero es más bien visto como una inflación doble que lastra a las cadenas de suministro y al mismo tiempo al consumo mientras los precios siguen subiendo en la producción y en el comercio de productos y servicios.

El FTSE 100 retrocede a zona de resistencia

Durante la semana pasada, el FTSE 100 de Reino Unido estuvo recuperando el terreno perdido durante la semana anterior, pero sube hasta la media móvil exponencial de 55 días en donde podría encontrar una resistencia, alrededor de los 7.029 puntos. Esa media móvil estuvo actuando como soporte en el pasado y ahora podría cambiar de función a resistencia. De rebotar a la baja, la zona de los 6.889 puntos podría actuar como soporte, ya que en ese nivel se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas.