Continúa la caída en las bolsas europeas

 | 06.12.2017 11:30

El índice del Europe Stoxx 600 que está compuesto por las principales empresas europeas continúa a la baja durante la sesión de hoy, después de una caída del 0,2% durante la sesión de ayer, presionado por la caída de los sectores de finanzas y cuidado de la salud. Para hoy el sector minero ha sido lastrado por el retroceso que han tenido los metales industriales e incluso los metales preciosos como el oro y la plata. La reducción de la demanda de cobre por parte de China que contribuye a la mitad del consumo del metal industrial en el mundo ha llevado al cobre a un mínimo que no visitaba desde el 3 de octubre.

La semana pasada hablamos sobre una rotación de sectores que ha afectado a los mercados financieros. Algunos inversores han estado abandonando al sector de tecnología y eso ha ocasionado alta volatilidad, aunque durante la sesión de ayer, algunos de los fabricantes de semiconductores han ayudado a que el sector cierre al alza. Las acciones de Dialog Semiconductor (DE:DLGS) subieron un 3,5%, recuperándose de una caída de tres días que lo llevó a perder el 40% tras temerse que posiblemente Apple (NASDAQ:AAPL) produzca sus propios semiconductores.

Las acciones de Infineon (DE:IFXGn) y STMicro subieron un 1,5%. El proveedor de los microprocesadores del iPhone, AMS (SIX:AMS) sube un 0,6%, llegando a ser la acción europea de mejor desempeño de este año. El sector tecnológico también se ha visto apoyado por la recuperación en Estados Unidos; sin embargo, el índice del Nasdaq cerró la sesión de ayer a la baja. Los inversores han estado prefiriendo el sector financiero por encima del sector tecnológico, esperando que posiblemente la reforma tributaria estadounidense apoye a las instituciones bancarias. Sin embargo, hay algunos que piensan que lo más probable es que los bancos estadounidenses salgan beneficiados por encima de los bancos europeos, aumentando la competencia.

Mercado de Valores

El índice del FTSE100 de Reino Unido se aproxima a tener su segunda sesión consecutiva a la baja, presionado por la caída de las empresas mineras. La caída de las bolsas en Estados Unidos durante la sesión de ayer contagió a los mercados asiáticos y en consecuencia los mercados europeos amanecen para hoy a la baja. El FTSE100 cae un 0,18% y se ubica en los 7.314 puntos. El DAX de Alemania cae un 0,99% y llega a los 12.920 puntos. El CAC40 de Francia cae un 0,54% y llega a los 5.347 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,55% y llega a los 22.293 puntos. El IBEX35 de España cae un 0,74% y se ubica en los 10.135 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos el Dow Jones cayó durante la sesión de ayer un 0,45% y cerró en los 24.180 puntos. El S&P500 cae un 0,37% y cierra en los 2.629 puntos, completando su tercera caída consecutiva y logra su peor racha perdedora desde agosto de este año. El Nasdaq cae un 0,19% y cierra en los 6.762 puntos. Para hoy las cosas parecen continuar mal para los mercados estadounidenses. Los futuros del Dow caen un 0,25%, los futuros del S&P500 caen un 0,16% y los futuros del Nasdaq caen un 0,38%.

Divisas

El euro frente al dólar ha encontrado una buena zona de soporte en el 1,1800 y los máximos de las recientes velas diarias vienen siendo más bajos que los anteriores, indicándonos una posible acumulación de la fuerza bajista en la zona del 1,1800. Por lo tanto, es posible que el EUR/USD llegue a romper por debajo del 1,1800, posiblemente para ir a visitar el 1,1700. La libra frente al dólar romper por debajo del 1,3400 de nuevo y acelera su impulso bajista. El próximo nivel de soporte para el GBP/USD podría ser el 1,3300. Al momento, la caída de la libra no ha apoyado al FTSE100 de Reino Unido.

El USD/JPY retrocede al 112,14, después de que durante la sesión del lunes intentara romper por encima del 113,00, pero pierde su impulso alcista. El EUR/JPY cae hasta la media móvil exponencial de 55 días en el 132,49, nivel que podría actuar como soporte. El GBP/JPY también retrocede hacia una zona de número entero en el 150,00 de donde podría rebotar de nuevo al alza. El índice del dólar en general se mantiene por encima del 93,00 en el 93,20, pero se consolida sin tomar una dirección clara.

Bienes Básicos

El cobre tuvo una caída del 4,7% durante la sesión de ayer y llega a un mínimo en el 294,25. A pesar que para hoy el cobre frena su caída, las acciones de las empresas mineras como Glencore (LON:GLEN), Antofagasta (LON:ANTO) y Rio Tinto (LON:RIO) continúan perdiendo terreno en la bolsa británica. El petróleo WTI se estabiliza justo por encima del 57,00, pero mantiene una tendencia alcista a corto plazo. El oro rompe por debajo de su media móvil exponencial de 200 días y llega a un mínimo en el 1.260, nivel de donde ya había rebotado al alza durante el 6 de octubre. La plata llega a un mínimo en el 16,00 y parece que por fin ha salido de la consolidación que tenía alrededor del 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,6% al momento.

Próximos Eventos

Para hoy miércoles tenemos al dato de empleos privados del ADP en Estados Unidos a las 13:15 GMT, lectura que nos podría dar una idea de cómo vaya a salir el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos de este viernes. A las 15:00 GMT tenemos el anuncio sobre tipos de interés del Banco de Canadá. A las 15:30GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos y en la madrugada del jueves tenemos la balanza comercial de Australia.

El GBP/JPY ha tenido un buen retroceso bajista desde el 152,93 como lo podemos apreciar sobre el gráfico diario. ¿Llegará a entrar de nuevo el GBP/JPY a la zona de congestión por debajo del 149,00 o rebotará al alza desde el 150,00?