Continúa la consolidación en acciones europeas y estadounidenses

 | 09.06.2021 15:36

Los futuros de bolsa en Estados Unidos y las acciones en Europa inician la sesión de este miércoles muy laterales, a la espera del dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos de mañana y el comunicado del Banco Central Europeo.

En China la inflación a los productores subió a su nivel más alto en doce años, presionando las acciones de las empresas mineras a la baja. Sin embargo, el índice de precios al consumidor en China salió un poco por debajo de lo esperado y eso compensó la subida de los costes de producción, evitando una fuerte reacción en los mercados. Por otro lado, algunas de las restricciones de los viajes de Europa hacia Estados Unidos fueron eliminadas y eso apoya al sector de viajes y turismo.

En Europa, los principales índices de bolsa se mantiene en territorio negativo, pero el Cac 40 de Francia y el Ibex 35 de España se quedan muy cerca del cierre del martes, sin registrar demasiado movimiento. En Estados Unidos, los futuros del Nasdaq son los que más han subido con una ganancia del 0,37%, pero el Dow Jones se queda en el cierre de ayer sin mucho movimiento. El dólar vuelve a debilitarse y eso apoya al euro y la libra, pero con el dato de inflación de mañana, el billete verde podría aumentar su volatilidad.

Durante el mes pasado, el dato del IPC de Estados Unidos salió por encima de lo esperado, ocasionando un retroceso en las acciones y una subida en el dólar. Sin embargo, los movimientos no duraron mucho debido a que los bancos centrales se aseguraron de calmar a los mercados diciendo que la subida de los precios es temporal y todavía no van a reducir el estímulo económico. De llegar a salir de nuevo el dato del IPC por encima de lo esperado, es posible que los mercados tengan la misma reacción.

La pregunta ahora es si en esta ocasión los bancos centrales van a poder calmar a los mercados de nuevo. La intervención verbal de los bancos centrales solo tiene cierto efecto, mientras que los mercados le crean, pero si aumenta la incertidumbre sobre la subida de los precios, posiblemente los bancos centrales tengan que anunciar algún tipo de intervención real, como la reducción de compra de activos.

A la espera del Banco Central Europeo

Una vez más, se espera que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés en el 0%, pero los inversores van a estar muy atentos a los comentarios de Christine Lagarde, presidenta del banco central, para determinar qué tan preocupado está el banco por la inflación. En Europa las presiones inflacionarias son menos que en Estados Unidos, pero de igual manera los mercados van a estar atentos a algún cambio en el programa de compra de activos del BCE.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En realidad es poco probable que el Banco Central Europeo o la Reserva Federal implementen algún cambio de política monetaria por ahora, pero a lo que los inversores van a estar muy atentos es al lenguaje que usen ambos bancos. Una sola palabra en el discurso de Lagarde podría indicar preocupación por la inflación y eso haría mover a los mercados. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses y europeos ha parado de subir y eso es lo que ha mantenido a las acciones cerca de máximos históricos, pero tampoco ha habido ningún catalizador que las haga subir más de ahí.  

El índice del dólar continúa consolidado

Sobre el gráfico semanal del índice del dólar podemos ver que el instrumento completa cuatro semanas estancado alrededor del 90,00 sin tomar una dirección clara. Eso es señal de que el dólar está esperando a que entre información nueva al mercado para poder moverse. De hecho, la volatilidad en el mercado de divisas ha bajado a los niveles previos a la pandemia y eso se refleja en la lateralidad que está teniendo el dólar. Su resistencia más relevante está en el 91,00, mientras que el soporte más importante sería el mínimo del año pasado en el 89,14.