Continúa la presión sobre el sector tecnológico estadounidense

 | 23.02.2021 15:08

Mientras que el Dow Jones completa seis sesiones consecutivas consolidado, oscilando alrededor de los 31.500 puntos sin mostrar demasiada variación, el Nasdaq tecnológico completa seis sesiones consecutivas cayendo y acelera su impulso bajista por debajo de la media móvil exponencial de 55 días para llegar a los 13.000 puntos. Es posible que la zona de los 13.000 puntos actúe momentáneamente como soporte, pero la tendencia bajista a corto plazo se mantiene en el Nasdaq.

El S&P 500 también completa seis sesiones consecutivas cayendo, pero no tan rápido como ha caído el Nasdaq. Los temores de inflación es lo que principalmente ha presionado a los mercados de acciones desde inicios de esta semana, tanto en Estados Unidos como en Europa. El sector tecnológico también es presionado a la baja por la posibilidad de que las acciones de las principales empresas de tecnología en Estados Unidos se hayan sobre-extendido demasiado al alza en medio de la pandemia.

Netflix (NASDAQ:NFLX), Facebook (NASDAQ:FB), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) vuelven a registrar pérdidas de entre el 1% y el 2% a inicios de la sesión de este martes. Esas mismas empresas fueron las que más se beneficiaron a inicios de la pandemia cuando las cuarentenas alrededor del mundo aumentaron el teletrabajo y el comercio en línea. La subida del sector tecnológico fue lo que mantuvo a la bolsa estadounidense en pie durante la recuperación tras los confinamientos.

Sin embargo, fue tan fuerte la subida que tuvieron esas empresas, con la mayoría de ellas llegando a máximos históricos, que los precios se adelantaron demasiado a las ganancias reales y los activos quedaron sobrevalorados. El sector de tecnología siempre va a ser importante, pero si la inflación aumenta y suben los tipos de interés mientras se frena el consumo, entonces es posible que el sector se contraiga.

La reapertura de la economía y el fin de las cuarentenas ayudaría a que la recuperación económica sea sostenible a largo plazo, pero al mismo tiempo también se reduciría el teletrabajo y a medida que los consumidores regresan a las tiendas físicas, el comercio en línea también debería bajar. Esto también afecta a las empresas de tecnología que se beneficiaron durante el confinamiento. El Dow Jones no ha caído demasiado y se mantiene estable, debido a que el índice es más diversificado que el Nasdaq.

En Europa también suben los intereses en renta fija

Cuando aumentan los temores de inflación, baja la demanda por los bonos soberanos, pero al mismo tiempo sube la tasa de rendimiento de estos bonos, ocasionando que otros intereses derivados de esas tasas también suban. En Europa está sucediendo esto y el Banco Central Europeo ha mostrado preocupación por el aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos europeos, pero aun así, la tasa de rendimiento sigue subiendo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo durante la sesión del lunes que el banco central estaba monitoreando muy de cerca la tasa de rendimiento de los bonos soberanos europeos, ocasionando que la tasa de rendimiento del bono alemán a 10 años retrocediera de un máximo de ocho meses. Sin embargo, durante la sesión de este martes, la tasa de rendimiento del bono alemán a 10 años regresa a los máximos de la sesión del lunes.

¿Continuará cayendo el Nasdaq?

El Nasdaq retrocede a la baja desde un máximo histórico en los 13.900 puntos hasta los 13.000 puntos. Sin embargo, alrededor de los 13.000 puntos se encuentra la media móvil exponencial de 55 días, la cual junto con ese nivel psicológico de número entero podría actuar como soporte. De romper el 13.000 a la baja, el índice podría caer hasta el 12.500, pero todavía se mantiene la tendencia alcista y podría regresar al alza. Hacia arriba, el pico en los 13.900 puntos sería su resistencia más relevante.