Continúan los buenos resultados empresariales

 | 23.07.2021 15:29

Los futuros de bolsa en Estados Unidos y los principales índices en Europa mantienen el impulso alcista desde la sesión del martes y se aproximan a cerrar la semana en positivo. De hecho, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq llegan de nuevo a máximos históricos. Hay varios factores que han estado apoyando a las acciones recientemente, pero durante este viernes, lo que principalmente las impulsa al alza son los buenos resultados empresariales de esta temporada.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, los resultados empresariales han estado saliendo en su mayoría por encima de lo esperado. De las 500 empresas que componen el S&P 500, ya han reportado más de 100, y de esas, el 88% han reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado. Esto demuestra que la reactivación económica desde inicios de este año ha beneficiado a las empresas y sus ganancias. Incluso el sector de tecnología que fue presionado a la baja por la rotación de capitales, ha tenido un excelente segundo trimestre.

Algunas empresas como Twitter ya han reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado y eso contagia de optimismo a los otros gigantes de la tecnología como Facebook (NASDAQ:FB) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google), los cuales también se espera que reporten beneficios bastante sustanciosos. Otra empresa que no es del sector de tecnología, pero que ha reportado beneficios empresariales muy por encima de lo esperado es, American Express (NYSE:AXP).

Al igual que los bancos estadounidenses, las grandes instituciones financieras tuvieron que resguardar grandes sumas de dinero al inicio de la pandemia, porque no se sabía cómo iban a evolucionar las cosas y tenían que estar preparados para cualquier eventualidad. Ese dinero en reserva ha sido liberado ahora que se tiene un panorama más claro sobre la pandemia y eso contribuye a los buenos resultados que hemos visto en el sector financiero.

Lo que preocupa ahora para el tercer trimestre de este año es el aumento de contagios por coronavirus, especialmente con la nueva variante que es más contagiosa. Sin embargo, también se ha podido comprobar que las vacunas protegen incluso de la nueva variante, pero el problema es que el proceso de vacunación no ha terminado y no se ha llegado a la inmunidad de rebaño. Es posible que las autoridades implementen nuevas restricciones de movilidad y eso es lo que está creando incertidumbre en los mercados.

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos se mantienen en máximos históricos, pero la cuestión es que han entrado en una zona de consolidación o congestión. No obstante, con que regrese la esperanza sobre el posible control total de la pandemia, lo único que se espera de las acciones globales es que continúen marcha arriba, algunos índices recuperando las pérdidas del año pasado y otros registrando máximos históricos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Excelente remontada del Ibex 35

Aunque la tendencia bajista a corto plazo se mantiene en el Ibex 35 de España, durante esta semana el índice tuvo una excelente recuperación después del desplome de la semana pasada. La presión bajista de la semana incluso duró hasta el lunes de esta semana, pero desde el martes el Ibex 35 viene corrigiendo al alza. El índice ha caído desde los 9.315 puntos hasta los 8.248 puntos de donde empieza a corregir al alza y completa cuatro sesiones consecutivas subiendo.

Es posible que el Ibex 35 cierre la semana con una ganancia del 2,76%, pero sobre el gráfico semanal se mantiene la tendencia bajista. Durante el retroceso actual, el índice regresa por encima del EMA de 200 días (línea azul) en los 8.461 puntos y rompe por encima de los 8.660 puntos que es donde coincide el EMA de 200 semanas y 55 meses. De continuar subiendo, el EMA de 55 días (línea morada) en los 8.823 puntos podría actuar como resistencia.