Continúan mejorando los informes de resultados en Europa

 | 04.05.2021 14:24

Más del 50% de las empresas del Europe Stoxx 600 han reportado resultados empresariales y de esas empresas, el 73% han reportado beneficios por encima de lo esperado. La cifra es realmente alentadora, dado que normalmente en una temporada de resultados empresariales, si más del 60% de las empresas reportan beneficios por encima de lo esperado, se dice que la temporada ha sido buena.

Los principales índices de bolsa en Europa aceleran su impulso alcista y entran en territorio positivo, excepto el Dax de Alemania que sigue levemente a la baja, pero también ha empezado a recuperar el terreno perdido a inicios de la sesión de este martes. Los buenos datos empresariales y la reapertura de ciertas economías en Europa es lo que ha apoyado a las bolsas de la región, con el sector de viajes y turismo al alza, especialmente después de que Reino Unido anunciara que va a permitir los viajes a ciertas zonas de la Unión Europea.

La esperanza de que la recuperación económica europea y estadounidense sea sostenible, también ha apoyado al sector minero y las principales empresas mineras europeas se encuentran al alza. El oro y la plata ganaron impulso al alza durante la sesión del lunes con la caída del dólar, pero para hoy el billete verde vuelve a repuntar y los metales preciosos frenan su subida. De hecho, el oro sigue atrapado en medio de la media móvil exponencial de 55 días en el 1.766 actuando como soporte y la media móvil exponencial de 200 días en el 1.792 actuando como resistencia.

Los contagios por coronavirus en la India siguen aumentando y eso le ha puesto presión a los precios del crudo, debido a que India es uno de los principales consumidores de petróleo en el mundo. Sin embargo, con la reapertura del sector de viajes y turismo en Europa, eso ayuda a compensar la caída que tuvo el crudo y para hoy acelera su impulso al alza. El petróleo ha estado recuperando terreno levemente en medio de algunos retrocesos, pero sigilosamente se acerca a los máximos de este año en el 67,95 para el petróleo WTI y el 70,00 para el Brent.

Expansión en Estados Unidos y recesión en Europa

Aunque tanto la economía estadounidense como la europea están mostrando señales de recuperación, en realidad la economía europea se mantiene en recesión técnica. Lo que quiere decir es que la lectura del producto interior bruto de la Eurozona bajó un 0,6% durante el último trimestre, pero en realidad esos datos son rezagados y es posible que Europa ya esté en expansión. La economía europea se ha quedado por detrás de la estadounidense debido a que el continente tuvo que entrar de nuevo en cuarentena.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Estados Unidos ha logrado mantener su economía abierta por más tiempo y es por eso que le lleva ventaja a Europa. Pero poco a poco, Europa también va despegando. En Estados Unidos se discute cuándo fue que la economía regresó a expansión. Para algunos analistas, la economía estadounidense salió de recesión en junio o julio del año pasado, pero otros dicen que fue en abril del año pasado cuando la economía estadounidense regresó a expansión.

Técnicamente, se dice que cuando la economía de un país se contrae durante dos trimestres consecutivos, ha entrado en recesión. Sin embargo, en esta ocasión los oficiales están usando una medida diferente, ya que durante la crisis del coronavirus, a inicios de la pandemia, la economía se contrajo precipitosamente en tan solo un mes durante marzo del año pasado. En abril la economía vuelve a reabrir y si contamos la caída de marzo como una recesión, entonces esa sería la recesión más corta en la historia de Estados Unidos.

El cobre se consolida en máximos históricos

Debido a la alta demanda mundial por el cobre en medio de la recuperación económica global, el precio del metal industrial llega a máximos históricos en el 453,00. En ese nivel del 453,00 se encuentra una extensión Fibonacci del 123,6%, la cual está contribuyendo a que la zona se convierta en resistencia para el cobre. Las extensiones Fibonacci nos pueden ayudar a determinar cuál podría ser la próxima resistencia en el cobre. De continuar subiendo, el 150% extensión Fibonacci en el 463,45 podría actuar como resistencia. De retroceder a la baja, el nivel del 100% en el 437,60 podría actuar como soporte.