¿Continuarán cayendo las acciones en septiembre?

 | 01.09.2022 15:42

El mes de agosto fue pésimo para las acciones en Estados Unidos y Europa y para este mes de septiembre las cosas no pitan nada bien. Los principales índices de bolsa en ambos lados del Atlántico mantiene su tendencia bajista y muchas ya han retrocedido más de la mitad de la subida que tuvieron entre mediados de junio hasta mediados de agosto.

Fue precisamente hacia mediados de agosto que las acciones llegaron al pico del retroceso alcista, el cual fue impulsado principalmente por las ganancias empresariales del segundo trimestre de este año. Sin embargo, el optimismo en las acciones se fue desvaneciendo al regresar los temores de inflación y recesión global.

Al continuar aumentando la inflación, se espera que los bancos centrales suban los tipos de interés agresivamente para intentar frenar la subida de los precios. Sin embargo, cuando los tipos de interés suben, el mercado de acciones es uno de los más afectados negativamente, especialmente el sector tecnológico.

La guerra en Ucrania es la principal causante de la inflación desbordada que se está viendo en Europa. De hecho, la inflación en la Eurozona sube al 9,1% anual y continúa registrando máximos históricos. Todo eso se debe a la crisis energética por la que está atravesando el viejo continente a causa del conflicto.

Ahora empieza septiembre, el cual históricamente ha sido el peor mes del año para las acciones en Estados Unidos y es posible que las acciones en Europa también se vean presionadas a la baja durante este mes. Normalmente en septiembre es cuando los grandes fondos de inversión cierran sus posiciones en pérdida, antes de iniciar el último trimestre del año.

Posible visita a mínimos anuales

Los mínimos anuales de las acciones para este año se registraron hacia mediados de junio y es posible que los índices de bolsa lleguen a visitar esos niveles durante este mes, especialmente si se mantiene la aversión al riesgo. Sin embargo, también es cierto que esos niveles podrían actuar como soporte y se cree que posiblemente las acciones no lleguen a registrar un nuevo mínimo anual.

Aunque incluso si las acciones llegan a romper por debajo de los mínimos de junio, eso las dejaría sobre-extendidas a la baja y propensas a una corrección alcista. El Dow Jones rompe por debajo del 61,8% retroceso Fibonacci de la reciente subida y se acerca a la zona de los 31.000 puntos en donde podría encontrar un soporte. Por debajo de los 31.000 puntos está el 76,4% retroceso Fibo, el cual también podría actuar como soporte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El S&P 500 se acerca al 61,8% retroceso Fibonacci, el cual se encuentra exactamente en los 3.900 puntos y podría actuar como soporte para el índice. Hacia arriba, la zona de los 4.000 puntos podría actuar como resistencia para el S&P 500 en caso de regresar al alza. El Nasdaq también se acerca al 61,8% Fibo en los 12.000 puntos y hacia arriba, la zona de los 12.500 puntos podría actuar como resistencia.

El FTSE 100 se desploma

El FTSE 100 de Reino Unido se aproxima a completar cuatro sesiones consecutivas cayendo y también podría completar dos semanas cayendo. El índice regresa a la baja desde el pico en los 7.576 puntos, rompe por debajo de las medias móviles de 55 días y 200 días y cae a los 7.153 puntos. De continuar cayendo, la media móvil exponencial de 200 semanas en los 7.083 puntos podría actuar como soporte para el índice.