Corea del Norte: Nuevo centro del hackeo de criptomonedas

 | 25.04.2022 20:20

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El hackeo es un riesgo considerable para las criptomonedas; ¿recuerda Mount Gox?

  • Seguridad y custodia van de la mano

  • Corea del Norte, Rusia, China e Irán se alían y lideran el hackeo mundial

  • La criptodelincuencia es un negocio rentable

  • La guerra económica debería aumentar los riesgos en los próximos meses y años

El hackeo, que consiste en obtener acceso no autorizado a los datos de un sistema informático o de una unidad individual, se utiliza para aprovechar las debilidades de los sistemas o redes informáticas, ya sea para perjudicar a organizaciones o gobiernos o para robar activos en línea.

En 2021, un hackeo afectó al sistema Colonial (BME:COL) Pipeline en Houston, Texas. El sistema transporta gasolina y combustible para aviones principalmente al sureste de Estados Unidos. Los ciberataques de ransomware provocaron el cierre de los equipos informáticos que gestionan el oleoducto. Colonial tuvo que pagar a los piratas informáticos, afiliados a un grupo de ciberdelincuencia vinculado a Rusia, DarkSide, un rescate de 4.4 millones de dólares.

Otro ciberataque ese mismo año afectó a JBS SA (OTC:JBSAY), una empresa de procesamiento de carne con sede en Brasil, inutilizando sus mataderos de carne de vacuno y de cerdo. El ataque afectó a las instalaciones estadounidenses, canadienses y australianas, lo que hizo que JBS pagara un rescate de 11 millones de dólares.

Aunque ninguno de los dos delitos mencionados anteriormente tuvo impacto en la clase de activos de criptomonedas, la seguridad y la custodia siguen siendo significativos para las criptomonedas, que al ser creadas y existir en línea las hacen susceptibles de sufrir ciberataques por parte de piratas informáticos que buscan robar valiosos tokens.

El hackeo es un riesgo considerable para las criptodivisas; ¿recuerdan Mount Gox?

En 2010, Bitcoin cotizaba a cinco centavos por token; a finales de ese año, el precio había subido a 29 centavos. Un año después, el 31 de diciembre de 2011, la primera y principal criptodivisa subió a 4.19 dólares y siguió acelerando. A finales de 2012, cotizaba a 13.44 dólares por token y subía rápidamente, tanto, que a finales de 2013, el precio había cerrado en 764.27 dólares.

Durante el mismo periodo, Mount Gox, una bolsa de criptodivisas con sede en Tokio, gestionó más del 70% de las transacciones de Bitcoin en su punto álgido. Durante esos primeros días, para las criptodivisas, la prominencia de Mt. Gox la convirtió en un objetivo principal para los hackers informáticos, causando más de un problema de seguridad para el intercambio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En 2011, los hackers utilizaron credenciales robadas para transferir Bitcoins, lo que provocó el robo de varios miles de tokens. Sin embargo, a 4.19 dólares por token en 2011, las pérdidas eran tolerables y estaban por debajo de los 100,000 dólares.

Pero en febrero de 2014, Mt. Gox sufrió un ataque fatal cuando los hackers robaron entre 650,000 y 850,000 Bitcoins, lo que provocó la insolvencia de la bolsa y el colapso del negocio.

A medida que las criptomonedas se van imponiendo, la seguridad y la custodia de los activos siguen siendo los elementos críticos para el éxito continuado. Y Mt. Gox sigue siendo un ejemplo de que, para tener éxito, es necesario asegurar las plataformas que mantienen las posiciones de los clientes en criptodivisas y las carteras individuales, proporcionando a los participantes en el mercado un sistema que les proteja del creciente número de piratas informáticos que buscan robar en el ciberespacio.

Corea del Norte, Rusia, China e Irán están aliados y lideran el mundo de la piratería informática

En 2019, los diez países que lideran el mundo en materia de piratería informática eran: