Coronavirus: Que no cunda el pánico

 | 25.02.2020 12:03

Las bolsas están en rojo. Las noticias relacionadas con la llegada del coronavirus a Europa hacen tambalear los mercados con caídas de hasta el 4%. Los futuros en el día de ayer vaticinaban un lunes de alta volatilidad y índices a la baja. ¿Tanto peso tiene el coronavirus para crear este pánico en las bolsas?

La semana pasada, con coronavirus, los principales índices mundiales (S&P 500, NASDAQ, Dax, e incluso el Ibex 35) marcaban máximos históricos. ¿No pasaba nada con el coronavirus? Día tras día aumentaba el número de contagios y fallecidos. Y las bolsas seguían subiendo. ¿Qué ha pasado? Pues nada mas allá de un simple recorte del mercado.

Los inversores tienen la necesidad de buscar una justificación para los movimientos bursátiles. El ser humano necesita saber el porque de lo que sucede. Desafortunadamente, la Bolsa se rige por la ley de la oferta y la demanda, y son los aspectos psicológicos los que influyen en las cotizaciones mas allá de a que lo queramos atribuir.

El mercado tenía que recortar, la situación era histórica con subida tras subida desde agosto de 2019, y todo el mundo lo sabía. Los gestores de fondos tienen posiciones largas récord sobre los futuros del S&P 500. ¿Qué ha sucedido? Que era el momento de recoger beneficios. Y qué mejor que una noticia que genera incertidumbre para generar el pánico en los mercados.

Con el VIX (índice del miedo) superando los 20 puntos, el mercado no hace más que reafirmar ese pánico, lo que produce una retroalimentación en los inversores que provocan caídas como la de finales de semana pasada y principios de esta. Cuando hay este tipo de noticias, somos los propios inversores los que empujamos el mercado a la baja. Las manos fuertes del mercado fomentan esta situación de pánico, porque una caída de este tipo no hace más que dejar el mercado a unos precios muy atractivos para volver a entrar. De hecho, los índices americanos han cerrado lejos de su mínimo intradía.

¿Y ahora qué va a pasar? Posiblemente mañana martes el mercado se mantenga estable o con un ligero rebote. Lo ideal es dejar que la sensación de pánico cunda en el mercado, hasta que se produzca una noticia positiva que actúe como catalizador. En ese momento, veremos cómo los mercados vuelven a subir de forma agresiva, y en cuestión de semanas (o días) volveremos a los niveles de días anteriores.

Está claro que el coronavirus va a afectar a la economía, pues sobretodo Europa tiene mucha exposición al mercado Chino, pero ni mucho menos va a provocar un vuelco en los mercados que suponga un cambio de tendencia. Los mercados se van a mantener alcistas, y en caso de duda, las manos fuertes lo corregirán poniendo suelo a las caídas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Hay que estar atentos al mercado, pues los próximos días van a generarse buenos momentos para comprar. Que no cunda el pánico.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios