Corrección alcista en las acciones estadounidenses y europeas

 | 13.09.2021 14:20

Después de que la semana pasada las acciones en Estados Unidos y Europa registraran una de sus peores semanas de los últimos dos meses, para este lunes los principales índices de bolsa en ambos lados del Atlántico intentan recuperar parte del terreno perdido y corrigen al alza. La caída de la semana pasada se dio principalmente por la posibilidad de que el Banco Central Europeo e incluso la Reserva Federal de Estados Unidos, reduzcan su estimulo económico.

A inicios de esta semana, las acciones se ven apoyadas por la esperanza de que la recuperación económica se mantenga fuerte, incluso con los bancos centrales reduciendo su programa de compra de activos. Aunque el BCE anunció una posible reducción de compra de activos, al mismo tiempo el banco central dijo que los tipos de interés se van a mantener en el mismo nivel por mucho más tiempo.

Según Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, la reducción de compra de activos es simplemente un ajuste, pero no significa que se vaya a eliminar por completo el estímulo económico. Lagarde también mencionó que los cuellos de botella y obstáculos en las cadenas de suministro y distribución podría mantener la inflación al alza, pero se espera que baje de nuevo por debajo del 2% que es el objetivo del BCE.

Sin embargo, algunos analistas estiman que la Reserva Federal termine por completo su programa de compra de activos hacia mediados del próximo año y hacia finales del 2023 se podría dar el primer aumento de tipos de interés en Estados Unidos.

Es posible que la recuperación de las acciones durante la sesión de este lunes se deba también a una corrección normal en medio de una toma de ganancias de aquellos que entraron en venta desde los máximos registrados por los índices de bolsa. Por lo tanto, las acciones podrían regresar a la baja, ya que se espera una corrección significativa antes de que termine este año. La dirección de las acciones también depende de las expectativas de inflación, las cuales se mantienen altas.

Desde noviembre del año pasado, los índices de bolsa en Estados Unidos no han logrado retroceder más del 10% y eso preocupa a los inversores y analistas de los mercados financieros. Para que una tendencia se mantenga estable a largo plazo, debe tener algunos retrocesos en el camino que sacuda a los especuladores y les dé la oportunidad a nuevos inversores para entrar al mercado. Si un activo sube demasiado rápido sin retroceder en el camino, normalmente retrocede a la baja igual de rápido como subió.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La inflación preocupa de nuevo

Para esta semana tenemos varios datos del índice de precios al consumidor o IPC de Estados Unidos y Europa. Los inversores van a estar muy atentos a esas lecturas, ya que el IPC es uno de los indicadores de inflación preferido por los mercados. Sin embargo, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal el PCE o índice de gasto de consumo personal, el cual es ajustado a los hábitos de consumo de las personas.

La inflación preocupa debido a que la subida de los precios podría mantenerse por más tiempo y posiblemente no sea tan transitoria como lo dice la Fed y el BCE. Ambos bancos centrales le han estado restando importancia a la subida de la inflación, pero si llegan a reducir su compra de activos, eso es señal de que la inflación les empieza a preocupar. De llegar a salir los datos de inflación de esta semana por encima de lo esperado, eso podría presionar de nuevo a las acciones a la baja.

El FTSE 100 retrocede a EMA de 55 días

Durante la semana pasada, el FTSE 100 de Reino Unido llegó a caer hasta la zona de los 6.986 puntos en donde encuentra un soporte. Desde ahí, el índice retrocede al alza y llega de nuevo a la media móvil exponencial de 55 días en los 7.090 puntos. Esa media móvil estuvo actuando como soporte recientemente y ahora podría cambiar de función a resistencia. Por lo tanto, es posible que el FTSE 100 regrese a la baja. Por otro lado, de continuar corrigiendo al alza, la próxima zona de resistencia para el índice podría estar en los 7.194 puntos.