Corrección del oro: ¿Cuándo deben empezar a acumular los compradores de oro?

 | 25.01.2024 12:19

  • La perspectiva de que el pivote de la Fed se produzca en mayo ha sometido al oro a una gran presión y ha fortalecido al dólar.
  • Sin embargo, las previsiones apuntan a que la demanda de oro seguirá estable en 2024
  • 1.940 dólares por onza es una zona clave de demanda y podría presentar una oportunidad de compra para los inversores.
  • En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks impulsada por IA.
  • A principios de diciembre del año pasado, los precios del oro registraron nuevos máximos históricos de 2.135 dólares por onza.

    Desde entonces, sin embargo, el metal precioso ha luchado por mantener este nivel ante el repunte del dólar, impulsado sobre todo por unos sólidos datos económicos de Estados Unidos que podrían retrasar el pivote de la Fed de marzo a mayo.

    Pero a pesar de la corrección, el lingote sigue rondando la línea de los 2.000 dólares, lo que indica que persisten las perspectivas positivas a medio y largo plazo.

    Fundamentalmente, el metal precioso se dispone a seguir atrayendo una fuerte demanda de los bancos centrales, de los inversores minoristas interesados tanto en el oro físico como en los ETF, y de la floreciente industria de la joyería.

    En este contexto, aprovechar la caída del oro puede ser una opción inteligente y segura para los inversores a largo plazo. ¿Pero a qué nivel?

    Analicemos todos los factores para responder mejor a esta pregunta.

    h2 ¿Es temporal el fortalecimiento del dólar?/h2

    Aunque el dólar ha mostrado una fortaleza a corto plazo este mes, como se observa en la caída del par EUR/USD de 1,11 a casi 1,08, sigue siendo una tendencia alcista local.

    Los datos, mejores de lo previsto, respaldan la postura de la Fed, pero es probable que se trate de un fortalecimiento temporal, ya que se espera que el pivote se produzca en el primer semestre del año.

    En casos anteriores de pivotes de la Fed se ha observado una trayectoria alcista de los precios del oro en los meses posteriores.