¿Corrección o cambio de ciclo? El momento Minsky

 | 13.02.2018 09:01

“Hacemos proyecciones a treinta años del déficit de la seguridad social y de los precios del petróleo, sin darnos cuenta de que ni siquiera podemos prever unos y otros para el verano que viene.” El cisne negro, Nassim Nicholas Taleb.

Al primer susto se nos ha puesto la cara roja y han surgido mil y un debates sobre si es el principio del fin o solo es un susto. Les ahorro la lectura del post: con certeza nadie lo sabe.

Lamento ser tan parco en palabras pero, aunque hayan leído mil y un artículos explicando que hay que seguir invertidos a tope y que no pasa nada, no vaya tan confiados que algo sí podría estar pasando.

Motivos para pensar en una simple corrección:

  • Políticas monetarias laxas: sabemos que la Reserva Federal (Fed) subirá tipos y el Banco Central Europeo (BCE) cortará la expansión monetaria. Lo que nadie espera es una actuación kamikaze que nos lleve de forma irremisible a una recesión.
  • Macro en positivo: no hay hoy un solo indicador que anuncie recesión o algo que se le parezca
  • Fortaleza de los beneficios empresariales: más del 80% de los resultados americanos han superado las previsiones

Motivos para pensar en el inicio de un nuevo ciclo:

  • Miedo a la inflación: el último dato de creación de empleo en Estados Unidos habla de más de 200.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 180.000 previstos, además con un incremento de costes laborales unitarios en el cuarto trimestre (+2,00% vs. 0,9% esperado).
  • Déficit comercial estadounidense: peor dato desde octubre de 2008. Si no rectifican va a afectar al crecimiento sí o sí.
  • Caída de la productividad: la productividad no agrícola de Estados Unidos se redujo un 0,1% en el cuarto trimestre, frente a un aumento esperado del 0,7%, y cuando en el tercer trimestre fue del 2,7%.
  • Mercados caros: explicado en el post de 10 de enero “exuberancia irracional”. Tanto se mire el Cape de Shiller como el Buffet Indicator, los actuales niveles son muy altos en la valoración de las bolsas

Todo gira en torno a la inflación y al crecimiento: si hay más gente trabajando y que ganan más puede provocar inflación. Si a la vez, esa gente que gana más, produce menos y al mismo tiempo el Gobierno tiene que endeudarse y emitir más papel, el cóctel que sale no es nada seductor. Alzas de tipos quizás muy superiores a lo esperado y un potencial escenario recesivo. Y amigo, recesión con tipos altos es un festival en toda regla.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar