Costes de energía no dan tregua a las acciones globales

 | 12.10.2021 14:56

El precio del crudo continúa subiendo, mientras que el carbón llega a máximos históricos y el gas natural también se mantiene al alza. Las empresas alrededor del mundo están lidiando con el aumento de costes de energía, lo cual ha obligado a muchas de éstas a frenar sus operaciones mientras se produce un acaparamiento de los commodities por temor a que se mantengan escasos a futuro.

El aumento de costes de energía se ha sentido desde Asia hasta Europa y Estados Unidos. China ha liberado el control de precios sobre el carbón para evitar que su industria se frene, algo que ya está afectando la recuperación económica de la segunda economía más grande del mundo. De hecho, China es el principal productor de carbón en el mundo y a la vez el principal consumidor del commodity.

En la India, también se está viendo una escasez de energía, siendo está la tercera economía más grande de Asia. El gobierno indio ha tenido que intervenir para evitar la especulación de los precios de energía en los mercados de valores. Se espera que la crisis energética en Asia dure hasta finales de este año, pero antes de que se resuelva, la inflación se podría disparar y eso podría frenar la recuperación económica global.

En Europa, algunas plantas generadoras de energía han tenido que substituir el gas natural por el petróleo, contribuyendo a la fuerte subida que han tenido los precios del crudo últimamente. El petróleo Brent se mantiene en máximos de hace tres años, alrededor de los 84 dólares por barril, mientras que el petróleo WTI se mantiene en máximos de hace siete años, alrededor de los 82 dólares por barril.

Las acciones globales se ven presionadas a la baja por el alto coste de energía, debido a que posiblemente la inflación se dispare, ocasionando que los bancos centrales frenen su estimulo económico, pero al mismo tiempo se frenaría la recuperación económica. El temor de los inversores y analistas financieros es que la inflación suba y la expansión económica se frene, ocasionando lo que se conoce como estanflación.

Cadenas de suministro y distribución no mejoran

Para añadirle más preocupaciones a los mercados financieros, las cadenas de suministro y distribución no han mejorado, algo que contribuye a la escasez de algunos implementos necesarios para la industria global como los semiconductores. La falta de semiconductores o microprocesadores a nivel mundial está afectando la producción de coches y otros bienes duraderos. De hecho las ventas de coches en China han bajado hasta un 20%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Japón, la inflación llega a un máximo de hace 13 años y las autoridades japonesas empiezan a preocuparse por la fuerte caída que ha tenido recientemente al yen frente a sus principales contrapartes. Se espera que la OPEP y sus aliados hagan algo más para aumentar la producción de crudo, pero todavía no se ha escuchado nada por parte de la organización.

En Reino Unido el consumo entre los británicos ha bajado, pero el promedio de salarios subió un 7,2% cuando se esperaba un aumento del 6,9%. Adicionalmente, la tasa de desempleo en Reino Unido bajó del 4,6% al 4,5%. Sin embargo, el sentimiento económico del ZEW de la Eurozona y Alemania salió por debajo de lo esperado. La aversión al riesgo en los mercados aumenta debido a que aparentemente el alza de la inflación no es tan temporal como lo venían anunciando los bancos centrales.

El sector tecnológico se mantiene débil

Sobre el gráfico diario del Nasdaq tecnológico podemos ver que el índice estuvo retrocediendo levemente al alza durante la semana pasada, pero llega exactamente a la media móvil exponencial de 55 días en los 15.000 puntos en donde encuentra una resistencia e intenta regresar a la baja. Últimamente los retrocesos alcistas en el Nasdaq han servido para que entren vendedores nuevos al mercado y de continuar cayendo, la zona del mínimo en los 14.373 puntos podría actuar como soporte.