Cotización bonos: el manual definitivo para invertir en renta fija

 | 07.02.2018 18:51

Si te hablamos de invertir en un mercado de capitales, ¿en qué pensás?

A mucha gente inmediatamente se le viene a la mente la imagen de compra de acciones o esas películas de Wall Street que tanto miedo nos meten.

Y claro, comprar acciones es una de las formas más utilizadas para invertir individualmente a largo plazo, pero hay otra, mucho más conservadora, preferible para familias, para gente que no quiere perder su dinero de un día al otro.

Sí, te hablamos de cotización bonos

Por ahí pensás que la cotización bonos no te van a ayudar a alcanzar tu independencia financiera, pero ¿sabías que hubo cotización bonos gubernamentales que rindieron más del 40% en 2017?

Eso está muy por encima de la inflación que cerró en 25% y definitivamente fue el primer paso para muchos en el mundo financiero.

¿Querés aprender cada uno de los secretos de la Bolsa?

¿Qué te debería impulsar a invertir en bonos?

  • Fuente adicional de ingresos:

Cuando comprás un bono existen dos fuentes de ingresos:

  • La apreciación del capital
  • Renta periódica que proporciona

Por ejemplo, una cotización bonos adquirida por 900 pesos con un cupón del 8% por un plazo de 5 años va a pagar 40 pesos cada 6 meses y al final del período va a devolver 1.000 pesos, proporcionan un retorno del 10%.

  • Ingresos predecibles

Las inversiones en cotización bonos ganan un interés cada seis meses y lo hacen por un monto pre-establecido.

Ya sea que juntes dinero para la educación de tus hijos, para comprar una casa, o simplemente para ahorrar, las inversiones en cotización bonos pueden ayudar a alcanzar estos objetivos.

  • Reduce la volatilidad

Los bonos son un excelente complemento para una cartera de acciones aún más riesgosos ya que proporcionan estabilidad y le quitan volatilidad a la cartera de inversión.

  • Prioridad de pago

¿Qué pasa si una compañía quiebra?

Entonces los tenedores de cotización bonos van a tener prioridad de pago frente a los accionistas. Tras la venta de activos, tendrían más posibilidades de recuperar el capital.

¿Cuánto invertir en bonos?

A mayor edad del inversor, el porcentaje colocado en renta fija debe ser mayor. ¿Te preguntás por qué?

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cuanto menor es el período productivo que una persona tiene por delante, es más difícil que pueda recuperarse de posibles pérdidas, que en general suelen ser ocasionadas por la renta variable.

Una persona ya retirada va a preferir un portafolio casi por completo de cotización bonos dado que necesita un flujo de renta previsible para cubrir sus gastos porque ya no genera ingresos.

De todas formas, muchas personas más jóvenes prefieren tener un buen porcentaje de su cartera de cotización bonos por una simple razón.

No es que no puedan, sino que no quieren correr riesgos ni estar expuestos a turbulencias del mercado, y desean saber cuánto dinero percibirán en el futuro como renta.

¿Qué es inversión?

Vamos con algo básico: ¿qué es inversión?

Las inversiones son colocaciones de capital en ciertas actividades con la finalidad de alcanzar un rendimiento económico.

Cualquier persona con cierta cantidad de dinero puede invertir y buscar obtener mayores ganancias a largo plazo.

La inversión será satisfactoria si se cumplen los siguientes elementos: rentabilidad, tiempo y riesgo.

Y hay diferentes tipos de inversiones: acciones, fondos cotizados, mercado de commodities, futuros y opciones y, la que hoy vamos a revisar qué son los bonos.

¿Qué son los bonos?

Un bono definición es un título de deuda. El emisor busca captar fondos para cubrir sus necesidades y garantiza al comprar la devolución de su dinero, más unos intereses.

En resumen, consiste en prestar dinero a una compañía o Estado. Ese dinero será devuelto con una cantidad específica de intereses.

Entre los instrumentos financieros conocidos, cotización bonos son la opción más segura, dado que desde el minuto 1 sabés cuánto remunera el bono y cada cuánto tiempo pagará intereses.

Bonos argentinos cómo funcionan

Antes de ver una cotización bonos, vamos a ver algunos conceptos básicos del mercado de valores que realmente te van a servir si incursionás en este mundo.

  • Qué es cupón

El cupón de un activo financiero de deuda es un tipo de interés que se materializa en el pago a su poseedor sobre el valor nominal del título, generalmente se refiere a renta fija.

Mucha cotización bonos son emitidos con cupones que pagan a su poseedor en distintos plazos, y viene reflejado en la descripción del título.

Y por tanto el pago de cupón puede ser:

  • Anual

En este caso se produce un pago al año

  • Semestral

En este caso se producen dos pagos al año

  • Trimestral

En este caso se producen cuatro pagos al año

  • Mensual

En este caso se producen 12 pagos al año

Y después hay cotización bonos que no pagan cupón, denominados bonos cupón cero. ¿Entendés qué significa?

En el caso de bonos cupón cero, el inversor recibe los intereses al final de la vida del mismo junto con el principal.

Por tanto, en esta cotización bonos se elimina el riesgo de tipo de interés y de reinversión, siendo el resultado obtenido como la diferencia entre el valor de emisión y el de reembolso.

Para el caso de adquirido en el mercado secundario tal rentabilidad viene por la diferencia entre precio pagado en el mercado y el valor de reembolso.

Los bonos cupón cero emitidos al descuento serán emitidos por ejemplo al 85% de su valor nominal y a vencimiento el inversor recibe el 100%.

También pueden ser emitidos a valor nominal y a la hora del vencimiento recibir una prima de reembolso, es decir, emitidos al 100% con una amortización del 102%.

  • Qué es amortización

Es el pago de capital que se produce en la vida del bono.

Un bono que repaga su capital al vencimiento tiene mayor volatilidad que un título que lo hace en cuotas.

Y describe las distintas formas de devolución del capital de acuerdo con las condiciones de emisión del respectivo instrumento.

Las más comunes son:

  • Amortización íntegra al vencimiento
  • Y amortizaciones periódicas

Qué es spread

Es la diferencia entre el precio de oferta y la demanda para un valor. Se puede emplear como un indicador de liquidez, aunque también es posible que se vea influido por otros factores.

El término spread se refiere a:

  • La diferencia entre demanda y oferta de un mercado
  • El diferencial de rentabilidad entre un producto y otro comparable
  • En el mercado de opciones, los spread se refieren a combinaciones de compraventa con distintos precios que permiten beneficiarse de un movimiento del mercado sea a la baja o al alza.

Lo cierto es que spread se refiere al diferencial o margen, bien de precios de un producto, entre dos o entre fechas de vencimiento.

  • Qué es duration

La duración de un bono es la media del vencimiento de todos los flujos de caja de esa cotización bonos, de modo que expresa en años cuánto tiempo tardarán los flujos de caja en ser pagados.

Y en el caso de la cotización bonos sin cupón, la duración del bono coincidirá con la duración temporal, o sea, lo que queda hasta la fecha de vencimiento.

La duración de las cotización bonos también se puede interpretar como el porcentaje que variará el precio de un título ante un cambio del 1% en la rentabilidad de ese bono.

  • Qué es prima

Es un término, una vez más, con múltiples usos.

Puede tratarse del monto a pagar a una compañía de seguros para que asuma la cobertura de los riesgos detallados en una póliza.

Una prima, por otra parte, puede ser una recompensa económica que se le otorga a alguien a modo de premio o incentivo.

  • Qué es TIR

TIR es la sigla para Tasa Interna de Retorno, y consiste en una aproximación de cuánto va a dar de rendimiento el bono si el tenedor cumple dos condiciones:

  • Mantener la cotización bonos hasta su vencimiento
  • Reinvertir los pagos que se hacen periódicamente en el mismo bono

Cómo invertir en cotización bonos

Lo primero es salir de tu zona de comfort y dejar el plazo fijo de lado. Una vez que estés seguro, podés participar en el mercado.

La verdad es que un inversor de cotización bonos debe poder manejar todos los conceptos relacionados con los intereses y entender cómo influyen sobre el resultado de su inversión.

Desde el instante en que un bono empieza a cotizar en la Bolsa, su precio comienza a variar en alza o en baja en función de la tasa de interés del mercado.

Y si la tasa de interés crece, el precio del bono baja porque su cupón da una renta menos atractiva que la ofrecida en el mercado de cotización bonos.

En cambio, si la tasa de interés baja, el precio del bono sube debido a que los intereses del cupón se vuelven más atractivos respecto de las tasas que ofrecen otras cotización bonos.

Los bonos se colocan en el mercado mediante subastas: se venden a su valor par (valor nominal), por lotes.

Una vez emitidos se negocian en el mercado secundario, a través de sociedades de Bolsa, por ejemplo.

El primer paso para entrar a este mundo consiste en elegir un broker, encargado de hacer ejecutar tus pedidos de compra o venta.

Una vez que reciba la orden, su broker transmite por teléfono o electrónicamente tus órdenes y realiza la operación deseada.

No es más complicado que eso…

Qué necesitás para comprar bonos

Las inversiones en cotización bonos son menos volátiles, pero tienen una menor tasa de ganancias versus las acciones.

Por último, los pagos de los intereses son regulares, y con ello te podés asegurar un ingreso extra.

Tu requisito principal es abrir una cuenta comitente, ya sea en tu banco o a través de una sociedad de Bolsa.

Bonos en pesos vs bonos en dólares

Los bonos pueden ser adquiridos en moneda extranjera y en pesos.

La diferencia radica en la renta que cada uno puede brindar. Y eso se debe a que pagan una ganancia de un determinado porcentaje anual.

Por ejemplo, la tasa de los papeles en pesos es mayor que en dólares, porque tiene el valor nominal de la inflación.

Al comprar un bono se le otorga un préstamos al emisor, que puede ser una empresa o gobierno y acuerda devolver ese crédito con intereses, dentro de un período determinado.

Estos papeles pagan intereses a un porcentaje fijado por el emisor. Normalmente, este último acuerdo el pago de la renta en períodos regulares.

Ventajas de invertir en bonos

  • Acceso a un flujo de pagos predeterminado

A diferencia de la inversión en acciones, en donde el rendimiento para el inversor depende en gran medida del precio al cual puede venderse en un futuro la acción, la cotización bonos tienen un calendario de pagos estipulado al momento de emisión.

Si bien los bonos cuentan con cotización diaria, el inversor conoce de antemano el rendimiento que obtendrá de mantener el título hasta su vencimiento.

  • Dos fuentes de ingresos

Los bonos cuentan con dos fuentes de ingresos: la renta periódica y la apreciación de capital.

Por ejemplo: un inversor que compra un bono a 10 años a 80 pesos por cada 100 de valor nominal, con un cupón del 10% con pagos semestrales va a obtener lo siguiente:

20 cupones de 5 pesos (uno cada seis meses) y al final recibirá los 100 pesos de valor nominal, obteniendo 20 pesos de ganancia de capital.

  • Inversiones de bajo riesgo

La cotización bonos tienen históricamente menos volatilidad que las acciones, commodities o divisas, por tener la característica de contar con un flujo de fondos predeterminado.

Y eso causa que se perfilen como activos más acordes a la cartera de un inversor con un perfil de riesgo conservador.

  • Prioridad de pago

Y en caso de los bonos emitidos por empresas, llamados localmente Obligaciones Negociables, cuentan con prioridad de pago respecto a las acciones en el caso de una eventual quiebra.

Al invertir en acciones, se participa en el rumbo del negocio y en el proceso de liquidación y al comprar un bono, se es acreedor del emisor teniendo prioridad en el cobro en un proceso de quiebra.

  • Cobertura

Existen distintas clases de cotización bonos: puede variar la moneda de emisión, tasa de cupón, plazo de vencimiento, forma de amortización, calificación crediticia y variable de ajuste.

Esta variedad hace que el inversor pueda escoger dónde posicionarse en función a sus expectativas a futuro, respecto a la evolución de variables como inflación, tipo de cambio, tasas de interés o la actividad económica.

Cotización bonos: la lista definitiva

Antes de continuar, queremos que sepas que la siguiente lista de cotización bonos la sacamos de RAVA bonos.

  • Cotización bonos CER

¿Qué es un bono CER?

El capital de estos bonos ajusta a diario con base en la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia(CER) del Banco Central.

A su vez, la tasa del cupón o interés del bono se paga en relación con el valor ajustado del capital.

Este índice es elaborado por el BCRA, es similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec y mide el nivel de inflación.

Por ejemplo, si a principios de año el valor del capital del bono era de 100 pesos y el año cierra con una inflación del 20%, el valor del capital pasa a ser 120 pesos.