Creando una tesis de inversión

 | 05.11.2020 20:49

Introducción

Son muchos los gestores con altos retornos en este mundo. Sin embargo, (sin ánimo de generalizar) se puede observar que aquellos que se destacan entre la multitud, utilizan técnicas cuantitativas o más bien lo que se denomina "Factor Investing", en donde seleccionan empresas que cumplen ciertos factores preestablecidos, y que ostentan ratios financieros interesantes. Esto, no solo lo utilizan para comprar (Long) acciones de estas corporaciones, sino también, para ir en corto (Short), es decir, vender y apostar en su contra, ya que esto, también caracteriza a estos gestores, es decir, un portfolio tipo Long/ Short, que aunque, muchos de ellos no lo expresen así en sus libros o en sus investigaciones académicas (esto tiene una explicación), lo utilizan con el fin de minimizar la volatilidad de la cartera y claro, eventualmente, maximizar su retorno.

Adaptando teorías complejas a la práctica de un minorista

Como gestores, que claro, no contamos con el mismo patrimonio que Cliff Asness u otros billonarios, nos resulta un poco molesto (para nosotros y/o nuestros clientes), el hecho de que estas empresas que cumplen ciertos (o todos) los factores, nunca despegan. Es decir, cotizan al mismo precio de compra o incluso por debajo de este, durante largos periodos de tiempo, a veces, simplemente porque el resto de los inversores no las reconocen y otras tantas, porque estamos equivocados y no estamos afectando bien el patrimonio a gestionar.
Por tal motivo, dividiré en dos pasos la estrategia.


1.      Siguiendo las grandes teorías, seleccionaremos empresas que cumplan con nuestras exigencias desde una perspectiva puramente fundamental.


2.     Comprar y vender solo aquellas que, además de cumplir esos factores, estén en zona de compra o venta desde la perspectiva del análisis técnico.

 PASO 1:

Un mito común es que los grandes gestores analizan todas las empresas cotizadas y en base a ello, deciden en cual invertir. Esto, simplemente es un error, pues, es imposible, ya que solo en el NYSE cotizan más de 3.200 compañías. En realidad, estos grandes, utilizan una herramienta que se denomina SCREENER o RADAR, que generalmente es desarrollada por ellos mismos con los más altos estándares tecnológicos, esta, con un clic del mouse, arroja solo una pequeña lista que deben considerar. Lo recomendable es, al no poder desarrollar uno de estos softwares, pagar por uno. Lo malo es que claro, no son muy económicos, y si se trata de invertir dinero personal, no muy voluminoso, podemos usar gratuitos. Este paso dividiremos a su vez en dos, punto A y punto B.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A. Es importante tener un marco teórico claro y bien repasado, sobre los factores que consideraremos importantes.

Personalmente creo que Joel Greenblatt postula algo simple y efectivo (45% retorno anual durante más de 19 años, batiendo gestores conocidos como Warren Buffet 21% aprox. anual), también es interesante el postulado del profesor Joseph Piotroski en el paper titulado "Value Investing: The Use of Historical Financial Statement Information to Separate Winners from Losers", donde revela su popular formula F-Score, Tobias Carlisle, en su obra llamada "Deep Value", entre otros tantos buenos.

En este caso, a modo de ejemplo, utilizaremos los siguientes parámetros: solo buscaremos compañías que coticen en EE.UU., de estas, solo aquellas que tengan un ROA (return on assets) por encima del 25%, esto nos va a permitir visualizar solo aquellas empresas que sean rentables, es decir, que tengan al menos un 25% de retorno sobre sus activos totales y a su vez un P/B (price to book) entre 5 y 30 para agregar el tinte valué, es decir, queremos visualizar aquellas corporaciones que además de ser muy rentables estén relativamente baratas conforme su valor libro. 


B. Una vez determinados mis factores, pasaremos a utilizar el screener.

Yo usaré el de Yahoo (NASDAQ:AABA). Al ingresar a dicha web, nos aparecerá esta pequeña barra de herramientas en el marco superior.