Crece la incertidumbre en las bolsas globales

 | 25.06.2020 15:42

Los principales índices de bolsa en Europa se mantienen mixtos, algunos intentan sostenerse en territorio positivo, mientras que otros se mantienen a la baja. En Estados Unidos, los futuros de bolsa también oscilan entre territorio positivo y negativo, indecisos sin saber qué dirección tomar a medida que aumentan los casos por coronavirus en California, Texas y Florida. Al mismo tiempo, las peticiones de subsidio por desempleo siguen aumentando en el país norteamericano.

La reapertura de las economías ha servido poco para estimular el consumo, debido a que las personas no se sienten del todo confiadas a salir de compras y los negocios no han podido operar en su pleno potencial. El estímulo económico proporcionado por los gobiernos y bancos centrales estuvo apoyando a las bolsas globales, pero ese impulso se ha ido desvaneciendo a medida que aumentan los temores por una segunda ola de contagios de coronavirus y la posibilidad de que ciertos sectores de la economía vayan a tener que cerrar de nuevo.

El sector de viajes y turismo es el que más sigue siendo afectado por los efectos colaterales de la pandemia. Las acciones de Boeing (NYSE:BA) caen un 2,7% debido a que se espera que la aeronáutica tenga problemas para reiniciar su producción y es posible que la recuperación de los viajes aéreos sea lenta. En Europa, la aerolínea de bajo coste, easyJet (LON:EZJ) cayó un 5,5%, pero las acciones de Lufthansa (DE:LHAG) subieron más de un 15% después de que el principal accionista de la empresa aceptara recibir el paquete de rescate del gobierno por unos 9.000 millones de euros.

Esta semana ha sido bastante volátil para el Dow Jones y para el S&P 500, los cuales han tenido fuertes movimientos en ambas direcciones, pero en realidad se aproximan a cerrar la semana sin demasiada variación con respecto a la semana pasada. Aunque el Nasdaq llegó a un nuevo máximo histórico durante la sesión del martes en los 10.308 puntos, durante las dos últimas sesiones ha estado retrocediendo a la baja. El Europe Stoxx 600 se mantiene oscilando alrededor del cierre de ayer en los 357,17 puntos sin tomar una dirección clara, pero también ha estado a la baja desde inicios de esta semana.

El mercado laboral estadounidense se mantiene débil

Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos salen por encima de lo esperado, señalando que posiblemente el mercado laboral no se vaya a recuperar tan rápido como se pensaba. Según el consenso, se esperaba que 1,3 millones de personas solicitaran subsidio por desempleo durante la semana pasada, pero la cifra salió en 1,4 millones de solicitudes. Esto nos indica que aunque la economía está reabriendo en Estados Unidos, las empresas siguen recortando personal debido a que el comercio no ha repuntado completamente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque los negocios estén abriendo de nuevo, el aumento de contagios no ha permitido que todo vuelva a la normalidad y es posible que la recuperación del mercado laboral estadounidense tome años. Lo mismo podría suceder en Europa si pasado el verano, se llega a producir una segunda ola de contagios que obligue a los gobiernos a implementar cuarentenas y medidas de aislamiento de nuevo.

Debilidad en el Dax

El Dax de Alemania cae de nuevo durante la sesión de hoy y se acerca a la media móvil exponencial de 200 días en los 11.822 puntos, la cual ha actuado como soporte recientemente y podría volver a detener al índice. Un poco por debajo de la media móvil exponencial de 200 días se encuentra la media móvil exponencial de 55 días, la cual junto con el pico de los 11.344 puntos, también podría actuar como soporte. Hacia arriba, la zona de los 13.000 puntos podría actuar de nuevo como resistencia, pero de romper ese nivel al alza, el Dax podría tener el camino libre para visitar el máximo de este año en los 13.825 puntos.